México ya cuenta con un plan para establecer la nueva «normalidad», el mismo cuenta con tres etapas que inician el 14 de mayo con actividades productivas, sociales, culturales y económicas.
La primera fase comenzará del 14 al 17 de mayo, en los municipios donde no haya contagios de COVID-19, «En el corte de hoy son 269 municipios (de 2.464 en todo el país), en 15 estados», puntualizó la secretaria federal de Economía Graciela Márquez.
La funcionaria detalló que una de las primeras acciones en los próximos días será la colaboración para implementar cercos sanitarios y proteger a los habitantes.
Del lunes 18 de mayo al 31 del mismo mes se desarrollará la segunda etapa en los llamados «municipios de la esperanza», territorios en los que se prepararán las condiciones para reactivar las industrias, «Las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad», resaltó Márquez.
Las listas de actividades esenciales en el país azteca son: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.
La tercera etapa comenzará el 1 de junio, con un sistema de semáforos por regiones en las actividades sociales, económica y educativas, con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Cada color definirá la evolución de la pandemia en las regiones del país por cinco categorías: con medidas de salud pública, de trabajo, de espacio público, de atención a personas vulnerables, y escolares, difunde Sputnik.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que las medias sanitarias del plan es de aplicación voluntaria, «No son medidas coercitivas, porque el pueblo de México es mayor de edad, responsable, muy consciente y participativo», precisó.
A partir del 1 de junio próximo el semáforo semanal se emitirá para cada uno de los 32 estados del país, y cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.
La noche del martes, el Gobierno informó que fallecieron 353 pacientes por covid-19 en todo el país, el mayor número de muertes en un día de la pandemia, y se elevó a 3.926 el total de muertes, lo que se traduce en una letalidad de 9,84 % la más alta del continente.
De igual forma, preentan 38.324 contagios confirmados, un aumento en el día de 1.997 personas infectadas.
Continúa leyendo