El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, Daniel Núñez (PC), y los sindicatos de Correos de Chile, solicitaron apoyo estatal para que la empresa pública pueda sortear la crisis que atraviesa producto de la pandemia.
El parlamentario sostuvo una reunión mediante videoconferencia con los principales dirigentes de Correos de Chile, quienes manifestaron el duro momento e incertidumbre que viven los casi 6 mil trabajadores. Alan Meza, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de Chile, señaló que la reducción de los vuelos internacionales desde China ha mermado los ingresos de la empresa en un 30%. De persistir esta tendencia, agregó, se proyectan hacia fines de año pérdidas de cerca de 11 mil millones de pesos.
«Lo que nosotros estamos planteando hoy día es que Correos es un brazo logístico del Estado, entonces es el Estado el que tiene que hacerse cargo de la situación que estamos viviendo hoy día, que para nosotros es demasiado complicada. En Correos hay 5 mil trabajadores, de esos 5 mil trabajadores dependen sus familias. Hoy día necesitamos que el Estado tome cartas en el asunto», recalcó Meza.
Por su parte, Fernando Olivares, presidente del Sindicatos Nacional de Carteros, lamentó que la pandemia está arrastrando a la empresa a una «tormenta perfecta» que pueda atentar contra la estabilidad laboral y remuneracional de los trabajadores.
«Queremos el apoyo para lograr que pongan atención en Correos y evidentemente de alguna u otra forma la autoridad política del Estado, ojalá que el Gobierno también, haga un impulso de esta empresa, un desarrollo a futuro que nos permita mantener la estabilidad y que en el fondo esta crisis no la paguemos nosotros los trabajadores», expresó Olivares, junto con visibilizar que ya hay un trabajador fallecido por Covid-19 y varios contagiados.
Finalmente, el diputado Núñez, reiteró que es muy importante que el Estado de Chile ayude a Correos por ser una empresa estratégica para el desarrollo del país: «Es necesario que el Gobierno esté activo para poder acudir en ayuda de esta empresa, que haya un plan de inversión, que haya un plan que dé viabilidad económica en el corto plazo y que, por supuesto, no se cometa ninguna de las típicas políticas tecnocráticas neoliberales que buscan descargar en los trabajadores el peso la crisis a través de despidos, recortes salariales u otras medidas de precarización o, incluso, de externalización incorporando a empresas privadas».
Al cierre de esta nota, el diputado Núñez informó que pedirá una reunión con Ricardo de Tezanos Pinto, presidente del Sistemas de Empresas Públicas (SEP), a la cual invitará a los sindicatos de Correos de Chile, en una sesión de la Comisión de Hacienda, que encabeza.