A medida que pasan las semanas, la situación en los hospitales del país se vuelve más crítica debido al aumento de casos con Covid-19, que tiene a los centros asistenciales acercándose al colapso. Una situación que afecta tanto a pacientes, como a funcionarios de la salud.
Es el caso de distintos profesionales de la salud del Hospital Eloísa Díaz de La Florida, quienes acudieron al Colegio de Matronas de Santiago para hacer pública la situación de desprotección que actualmente viven, luego de que un equipo completo del sector de neonatología fuera enviado a sus casas por diagnóstico de coronavirus, que contrajeron dentro del recinto hospitalario, estando uno de los trabajadores en estado grave y conectado a ventilación mecánica.
Todo esto se da en un contexto de situaciones irregulares, denuncian los trabajadores, como por ejemplo, que una funcionaria fue omitida de la lista de las personas que habían estado en contacto con el afectado, no siendo enviada a cuarentena. Ella misma fue la que tuvo que insistir en que se tomara esa medida, hasta que finalmente, tras hacerse el examen del Covid-19, dio positivo.
Asimismo, los trabajadores denuncian la falta de elementos de protección personal, que en el recinto data desde el inicio de la crisis sanitaria. En ese sentido, denunciaron que ni el Ministerio de Salud ni la Seremi de Salud han ido a fiscalizar en terreno la dotación de elementos de protección para realizar las labores, y que además, no cuentan con un examen aleatorio y voluntario, por lo que solo se testean cuando tienen todos los síntomas.
Esto se suma al déficit de recursos humanos y aumento de la carga laboral, todo lo cual ha dejado a los trabajadores con una permanente sensación de abandono: «Sentimos que lo único que se está cuidando son los intereses económicos, y no los de nosotros, que finalmente hacemos funcionar el hospital», expresaron los funcionarios del hospital al Colegio de Matronas.
Al respecto, la presidenta metropolitana del Colegio de Matronas, Katiuska Rojas, afirmó que «es nuestra prioridad defender el caso de las colegas que han sido diagnosticadas con coronavirus, por estar en primera línea entregando todo de sí, día a día, y que hoy han estado en completo abandono, no solamente por los establecimientos de salud, sus jefaturas y la autoridad ministerial, sino que además han estado abandonadas también por los equipos en cuanto a las necesidades que ellas tienen cuando se trata de estar en aislamiento y estar solas en sus casas».
Rojas agregó que las trabajadoras «tienen que estar por su cuenta tratando de buscar cómo tomarse los exámenes de PCR, cuando son profesionales de la salud y nos parece inaceptable que el Estado las tenga abandonadas».
Por todo esto, la dirigenta anunció que están evaluando enviar todos los antecedentes a la Contraloría General de la República, «porque nosotras como gremio, cuando vimos que fueron aumentando los casos de contagio, sobre todo que el personal de salud es el 10% de la población contagiada, pusimos una denuncia ante la Seremi de Salud y la Contraloría para que fiscalizaran que la autoridad sanitaria esté supervisando la entrega de elementos de protección personal, así que vamos a reforzar esta denuncia».
A esto se suma que la falta de implementos de seguridad sigue siendo una debilidad en los centros asistenciales: «Tenemos todavía profesionales de la salud que están trabajando con mascarillas quirúrgicas por más de 12 horas, y en ese periodo ya no es efectivo, sabemos que duran dos horas máximos, y después de eso ya no tienen la protección que merece un profesional que están expuesto en la primera línea», concluyó la representante del Colegio de Matronas.
Fuente: Comunicaciones Regional Santiago Colegio de Matronas