Puerto Rico celebrará un referéndum no vinculante en noviembre para decidir si la isla debe convertirse en un estado estadounidense, anunció el sábado la gobernadora ,Wanda Vázquez.
«Hoy firmamos la ley para la definición del estatus final de Puerto Rico«, declaró Vázquez, y señaló que el pueblo puertorriqueño «tendrá, de una vez y por todas, la oportunidad de definir el futuro de la isla».
Se trata de la sexta consulta sobre el estatus de la isla desde 1967 y coincidirá con las elecciones generales que se celebrarán el próximo 3 de noviembre.
Ese día se le preguntará a los votantes: «¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la unión como un estado?«.
La ley firmada por la gobernadora, titulada ‘Ley para la solución final del estatus político de Puerto Rico’, no tiene carácter vinculante al no contar con el respaldo de Estados Unidos. Para que ocurra un cambio en su estatus, el Congreso norteamericano tendría que aceptar los resultados del referéndum.
«Las cinco consultas anteriores (1967, 1993, 1998, 2012 y 2017) no han logrado que Washington atendiera el asunto del estatus de la isla«, recordó RT.
A favor y en contra
La nueva consulta indigna a los partidarios de la independencia de la isla y a los miembros del principal Partido Popular Democrático (PPD, de oposición), que apoya la situación actual de Estado Libre Asociado de Estados Unidos.
Sin embargo, es una apuesta que los miembros del partido de la gobernadora (Partido Nuevo Progresista) —a favor de la estadidad— están seguros de que rendirá frutos políticos, dado que Puerto Rico se ha topado con problemas para conseguir fondos federales con los cuales hacer frente a los huracanes Irma y María, una serie de terremotos y ahora la pandemia de coronavirus, en medio de quejas de que la isla no está recibiendo un trato justo e igualitario de Washington, refirió AP.
Al respecto, Jenniffer González, comisionada residente de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., aseguró en un comunicado que las crisis que ha sufrido ese territorio durante este cuatrienio —los dos huracanes, los terremotos, el COVID-19, la fiscal—, demuestran la urgencia de «lograr la igualdad con el resto de los estados».
«Por eso no podemos esperar más para recibir de Washington el mismo trato que se recibe en el resto de la nación. En la unión está la fuerza, particularmente en momentos de crisis colectiva», expresó.
A su vez, el precandidato a gobernador Pedro Pierluisi también aplaudió la consulta «por la cual los estadistas hemos estado luchando». «Siempre he denunciado que nuestro estatus colonial es la causa principal de la crisis socioeconómica que sufre nuestra isla», recalcó.
Sin embargo, Roberto Prats, exsenador de Puerto Rico y miembro del opositor Partido Popular Democrático (PPD), aseguró en una entrevista telefónica con AP que el próximo referéndum resultará inútil, al igual que los cinco anteriores, que —asegura— solo han servido para «restarle credibilidad al movimiento estadista».
Señaló que Puerto Rico ha erosionado la confianza de Washington tras décadas de corrupción y mala gestión, y recordó que cualquier referéndum debe obtener primero el apoyo del Congreso.
«Si vamos a tomar una decisión de cómo relacionarnos con EE.UU., EE.UU. tiene que estar envuelto en esa discusión«, argumentó.
Actualmente, Puerto Rico tiene estatus de Estado Libre Asociado de EE.UU. Los puertorriqueños tienen pasaporte estadounidense, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales ni tienen representación con voto en el Congreso, donde solo cuentan con un comisionado residente en la Cámara de Representantes sin derecho a voto.
Con información de RT y AP.
Te interesa leer: