Elecciones para el mes de julio en Galicia y país Vasco

Autoridades sanitarias han advertido de posibles rebrotes de COVID-19 para después del verano, en este sentido, ambos gobiernos consideran arriesgado esperar a otoño, por lo que consideran aprovechar este momento para ejecutarlas

Elecciones para el mes de julio en Galicia y país Vasco

Autor: Pedro Guzmán

Los territorios españoles de Galicia y País Vasco aplazaron sus elecciones regionales por la pandemia de la COVID-19, y con el plan de desescalada que se vive en el territorio europeo han anunciado comicios para el 12 de julio.

Así lo anunciaron en dos comparecencias ante la prensa el presidente vasco, Íñigo Urkullu, y el gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras convocar de forma extraordinaria a sus Gobiernos para fijar elecciones este 18 de mayo.

Autoridades sanitarias han advertido de posibles rebrotes del nuevo coronavirus para después del verano, en este sentido, ambos gobiernos consideran arriesgado esperar a otoño, por lo que consideran aprovechar este momento para ejecutarlas.

Urkullu, manifestó que la situación actual es significativamente mejor que la que originó la declaración de emergencia sanitaria hace dos meses, por lo que defendió el desarrollo de las elecciones autonómicas.

Su homólogo gallego también indicó que el domingo 12 de julio es una fecha con «menor incertidumbre» para celebrar los comicios regionales ya que coincide con el comienzo del verano y es improbable que haya turistas por la pandemia, difunde Sputnik.

Los líderes de las dos regiones españolas, que desde 2009 celebran elecciones el mismo día, defendieron en las últimas semanas la importancia de votar en verano, cuando hay menos riesgo de contagio por el virus.

Para tomar la decisión en una reciente reunión con las fuerzas políticas del País Vasco, Urkullu presentó una serie de informes para avalar que el mes de julio presenta la tasa más baja de contagios por el coronavirus y es, por lo tanto, el mes idóneo para votar.

Además, tanto el Parlamento de Galicia como el de País Vasco están disueltos desde febrero, cuando terminaron las dos legislaturas, sin la posibilidad de realizar la actividad legislativa habitual.

En este sentido, el presidente vasco puntualizó que es sumamente necesario contar con las herramientas y capacidades para dar respuesta óptima a la población.

Ambos mandatarios no tomaron en cuenta que el repunte de contagios que advierten las autoridades sanitarias para otoño, es por la misma desescalada y la cantidad de personas que estarán en la calles, y que serán más propensas a enfermarse con el nuevo virus. 

Entre estos dos territorios hay más de 4 millones de ciudadanos llamados a votar en unos comicios que serán inéditos ya que serán en vacaciones de verano,y con una pandemia en curso que deja a escala mundial más de 4, 4 millones de personas contagiadas.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano