La Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (CTF), realizó una denuncia respecto a lo que está aconteciendo en la negociación colectiva de los trabajadores de la empresa ADINFOR Ltda. -Planta Impregnadora Canteras-, empresa contratista que presta servicios a CELCO en la localidad de Canteras, Provincia de Bío bio la que produce postes, polines y otros productos.
El día lunes 6 de mayo se realizó la reunión de mediación por los Buenos Oficios de la Dirección del Trabajo de la ciudad de Concepción, entre los representantes de la empresa y los miembros del sindicato de trabajadores de ADINFOR, en donde además participó el secretario general de la CTF, Sergio Gatica, quien estuvo acompañando y asesorando a los trabajadores.
Según denuncia el propio Gatica, los representantes de la empresa llegaron a la mediación “sin ninguna vergüenza a decirle a los trabajadores que el sueldo que tienen es suficiente y que no merecen ningún incremento salarial, más que el reajuste del IPC de los últimos 7 meses”. De inmediato, la CTF emitió un comunicado rechazando la actitud de los representantes de la empresa y la empresa en general, así como también de la mandante, en este caso CELCO, “que desde las sombras instruye a las empresas contratistas para que no suban los sueldos de los trabajadores, y de esta manera no se altere su estructura de costos, que vaya a poner en riesgo sus millonarias utilidades”.
Además, la CTF señala que este nuevo conflicto laboral no hace mas que darles la razón a ellos y las federaciones aliadas, quienes desde diciembre pasado presentaron un petitorio a CELCO Arauco para exigir mejoras salariales “porque los contratistas no tienen ninguna facultad para hacerlo, porque en definitiva no son otra cosa que palos blancos utilizados por CELCO Arauco, para precarizar las condiciones laborales y dificultar la organización sindical de los trabajadores”.
Los dirigentes forestales emplazaron a CELCO Arauco a que ponga en práctica la Responsabilidad Social Empresarial, “de la cual tanto habla, porque su primera responsabilidad debe ser con sus trabajadores y sus familias, y en este caso, solo está ofreciendo migajas”.