Para mayor tranquilidad de las personas, se están dando reportes cada hora sobre el paradero de los jóvenes que no se apegan a las normas sanitarias
Tras la detección de un brote de COVID-19 al interior de la Fundación Refugio, en la Villa Héctor Olivares de Rancagua, se prendieron alarmas entre los residentes del sector.
En medio del balance diario, la seremi de Salud, Daniela Zavando, explicó: “en cuanto nos enteramos nos comunicamos y empezamos a trabajar en conjunto con la Cormun (Corporación Municipal) (…) Todavía estamos esperando los resultados de algunos exámenes que han ido saliendo en la medida que se han ido pesquisando”.
Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, se comprometió a dar celeridad a todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para contener la posible aparición de nuevos casos, y dio inicio a lavados sanitarios de las calles y de todos los hogares de la villa.
El miedo de la comunidad
Con respecto a la preocupación que existe entre los vecinos por algunos jóvenes del sector que no han podido ser controlados, la funcionaria explicó: “estos jóvenes, si bien salían del refugio, tampoco tenían gran contacto comunitario, y estamos pendientes, porque sabemos que la gente está con susto. Se han dispuesto patrullajes cada una hora (…) porque aun cuando no tengamos el examen resuelto, sin duda que hay un riesgo, estamos trabajando intensamente para dar con su paradero”.
Los patrullajes
Según la seremi de Salud se están generando reportes cada una hora, lo cual contribuye en “dar mayor tranquilidad a las personas, porque no queremos que salgan de ahí”.
Petición de cuarentena para Rancagua
Rancagua acumula 172 casos a la fecha, de los 442 que suma la región de O’Higgins desde el inicio de la pandemia, una situación que despierta constantes rumores sobre una cuarentena obligatoria.
Zavando, con respecto a esta incertidumbre social, llamó a la tranquilidad, al tiempo que aclaró: “hemos visto que en estos días, especialmente en Rancagua, en Machalí, ha habido un gran número de personas que están acudiendo a los supermercados, preocupados por una supuesta cuarentena que podría iniciarse. Quiero clarificar que no hay ninguna información oficial de que iniciemos una cuarentena. Hoy el Ministro ya habló de las medidas que se están tomando y (…) no se ha visto la indicación de cuarentena para la conurbación Rancagua-Machalí”, aseguró la doctora.
Fuentes: El Tipógrafo/ El Rancagüino.