El representante de la nación sudamericana ante la ONU advirtió que si se concreta amenaza de Washington contra barcos de Irán «constituiría una agresión armada real»
El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, afirmó este miércoles que EE. UU. «no tiene un jefe de Estado, sino un gánster», después de que el mandatario, Donald Trump, afirmó que tiene «rodeada» a la nación sudamericana y «algo ocurrirá» porque Washington «no aguanta más la situación».
Durante el inicio de la sesión virtual del Consejo de Seguridad donde se debatió el intento fallido de incursión marítima contra Venezuela, Moncada aseguró que Trump tiene «el lenguaje de un gánster» y con sus declaraciones «viola el derecho internacional a muchos niveles».
Por otro lado, el representante diplomático dijo que si Washington materializa la «amenaza» sobre el uso de la fuerza militar contra cinco petroleros iraníes con combustible que se dirigen a Venezuela, «constituiría una agresión armada real contra un buque civil iraní y contra el pueblo venezolano en su conjunto».
En este sentido, denunció que estas nuevas amenazas de EE. UU. «violan, entre otras cosas, la libertad de comercio y navegación«.
La representación venezolana agregó que el Gobierno estadounidense «ha admitido abiertamente que presiona a las empresas para que se abstengan de suministrar gasolina a Venezuela«, lo que, a su juicio, dio lugar a la escasez que se vive en el país.
«¿Qué pasaría si, en medio de la pandemia de COVID-19, la ciudad de Nueva York se quedara deliberadamente sin gasolina? Esto, indudablemente, daría cuenta de un crimen contra la humanidad, que es precisamente lo que el Gobierno de EE. UU. está perpetrando actualmente contra 30 millones de venezolanos», dijo Moncada.
Minutos después, desde Caracas, el ministro para la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, afirmó que el país recibirá los buques petroleros iraníes, los cuales apenas «entren a la zona económica exclusiva» venezolana «serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada Bolivariana (FANB)».
Ante estas amenazas, Moncada instó al Consejo de Seguridad «a cumplir con los deberes y responsabilidades» que le encomienda la Carta fundacional de las Naciones Unidas respecto al «mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales».
Asimismo, le pidió al organismo que «reconozcan los actos de agresión que se han cometido contra Venezuela y exijan a los autores que pongan fin de inmediato a sus prácticas delictivas, incluido el uso o la amenaza del uso de la fuerza y la comisión de nuevos ataques armados, incluso mediante la utilización de mercenarios y terroristas», con relación al intento fallido de incursión marítima del pasado 3 de mayo.
Para esta sesión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, EE. UU. no permitió que se aceptara un borrador de declaración sobre Venezuela propuesto por Rusia, en el que se condena la interferencia en los asuntos internos y la invasión de su soberanía.
«Este es el borrador propuesto por Rusia para su adopción después de la reunión sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad hoy. Sin acusaciones, solo con apoyo de cosas comunes básicas. Fue liquidado por EE. UU. nueve minutos después del inicio del procedimiento de silencio. ¿Alguna pregunta sobre cuán ‘constructiva’ es la posición de EE. UU. respecto a Venezuela?», escribió en Twitter Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia ante el organismo.
Fuente: RT.