Después de varias semanas trabajando en la elaboración de un documento que registrara el estado de la salud mental de las y los funcionarios y funcionarias del Sistema Público de Salud pertenecientes a la Confedeprus (Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud), desarrollado por la Encargada de la Comisión de Salud Mental y vicepresidenta del gremio, Margarita Araya, desde la organización informaron que, finalmente, el trabajo está llegando a su fin, con la obtención de los primeros resultados, los que estarán finalmente disponibles este viernes.
“En estos momentos hemos terminado esta encuesta, que fue aplicada a 880 funcionarios y funcionarias de nuestra confederación, correspondientes a cerca de un 20 % de nuestras bases en el país, compuestas de unos 5.400 socios y socias. Se trata por lo tanto de una muestra representativa, que contempla a 10 servicios de Salud del territorio nacional, un tercio de los existentes en el país y que según cifras del Minsal alcanza a unos 33 mil profesionales”, señaló al respecto la presidenta de Confedeprus, Consuelo Villaseñor.
Respecto de los resultados arrojados por la investigación, Villaseñor dijo que “si bien faltan algunos detalles, contamos ya con conclusiones preliminares claras en relación a la información que nos entregan los indicadores, que indican que el 45 % de los y las profesionales encuestados expresan que la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) no ha sido suficiente, así como también un 46 % señala que no ha recibido capacitación ni supervisión adecuadas”.
Finalmente, Villaseñor sostuvo que “los indicadores del estudio revelan la existencia de un agotamiento psicológico natural ante esta situación de stress, el que sin embargo, no ha logrado afectar el compromiso de nuestros/as trabajadores/as».
«En este marco, nuestra confederación ha venido desarrollando además un curso sobre gestión de riesgos de salud mental y apoyo psicosocial desde el rol dirigencial, dentro de este contexto de la pandemia, que comenzó el pasado jueves 14 de este mes y se extiende hasta el 26 de mayo, con el objetivo de apoyar a nuestras y nuestros trabajadores/as. Levantaremos estas propuestas al nivel central, para la protección de sus derechos laborales”, concluyó la dirigente.