El ciclo otoñal o Rimü en mapudungun, ha abierto tradicionalmente los tiempos de Trafkintu, considerada una institucionalidad ancestral que progresivamente se ha venido recuperando y que hace referencia a una tradición propia de la cultura mapuche, la cual se realiza entre diferentes territorios con el fin de intercambiar especies y saberes.
Esta se realiza bajo ciertos principios, valores y protocolos, por lo que no es posible situarla en el saber popular del “trueke”, como a veces equivocadamente sucede. El Trafkintu, en términos generales, es un proceso de intercambio de productos, de conocimientos, de saberes entre integrantes de diversos territorios. En el intercambio se produce una nivelación de sus mutuas expectativas, poniéndose de acuerdo en las especies a intercambiar.
Lo común es que cada comunidad hace trafkintu con las ventajas comparativas que tiene. Así, la economía comunitaria, tiende a complementarse con aportes de otras economías locales.
Comúnmente, a los Trafkintu se llevan semillas criollas, nativas, plantas y especies nativas libres de agrotóxicos, junto a productos elaborados por las propias manos, ya sea arte, oficio o producto alimenticio.
El espíritu del Trafkintu en tiempos de pandemia
Si bien las prácticas de Trafkintu se han detenido en este periodo como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, su esencia continúa promoviéndose con el propósito de contribuir a las necesidades en los territorios.
La Red de Economías Territoriales – Wallmapu, a través del Trafkintuwe de Panguipulli; la Feria Wallung en Kurarrewe; y la Cooperativa Kume Moguen en Temuco, organizaron el 20 de mayo pasado un espacio virtual de encuentro y coordinación de organizaciones territoriales, a fin de recuperar y promover la economía mapuche y de solidaridad para el buen vivir.
En la ocasión, los organizadores señalaron: «Por eso se intercambiarán experiencias y semillas antiguas/nativas/naturales entre 5 nodos en Wallmapu que han sido parte activa de esta red. Temuco, Galvarino/Lago Budi, Villarrica, Kurarrewe/Melipeuco, Panguipulli, entre otros. Cada nodo va a armar 5 cajas/canastas de variedad de semillas que reúna y recibirá de vuelta 5 cajitas de los otros territorios participantes. Luego cada sector podrá repartir y compartir las semillas y plantas recibidas de otros rincones de Wallmapu».
Por su parte, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mapuche “Kvme Mongen”, adoptó el nombre “Trafkintun” para impulsar una nueva plataforma web, que surge como una forma de apoyar a los/as productores/as de la Cooperativa que se han visto afectados por la crisis social y ahora también sanitaria. El sitio es www.trafkintun.cl
«En síntesis Txafkintun nació a partir de una necesidad ante un contexto de crisis, de dar respuesta de parte de nuestra cooperativa a los socios, conformando un espacio, una red de personas, donde podemos acceder a productos, servicios, saberes y oficios, basados en la confianza, validación y reconocimiento del valor que existen en nuestros procesos productivos ancestrales y presentes, en cuanto a calidad, trazabilidad, cuidado con el medio ambiente, trabajo digno e innovación tecnológica sustentable», concluyeron desde la Cooperativa.
Fuente: Territorio Ancestral