Cuba reportó 6 casos positivos de COVID-19, la cifra más baja desde hace 21 días, así lo informó el director de Epidemiología del ministerio de Salud de la Mayor de las Antillas, Francisco Durán, al destacar que los diagnosticados se detectaron luego de realizar 1.451 pruebas, para un total de 1.947 infectados desde que inició el brote.
En el balance de este lunes, el funcionario detalló que se encuentran en hospitales 445 pacientes, de los cuales 285 son sospechosos por algún riesgo epidemiológico, 1 está en vigilancia y 159 presentan la enfermedad.
Por determinado riesgo permanecen en atención primaria 1.996 ciudadanos, quienes son visitados por médicos de familia para registrar algún cambio en su estado de salud.
La isla ya suma 95.511 pruebas en todo el territorio, de las cuales 1.947 han dado positivo, lo que es igual al 2 % del total de test.
El galeno precisó que a 70 cubanos no se le ha detectado la fuente de infección, por lo que los especialistas se mantienen investigando la posible cadena de contagio. De igual forma, reiteró los 978 casos asintomáticos que se han presentado en el país.
Otro dato aportado por Duran fue que en las últimas 24 horas se dieron 15 altas médicas para un total de 1.704 recuperados. En cuanto a las muertes, 82 personas no han logrado superar la enfermedad, lo que representa una letalidad de 4,2%.
El especialista ha señalado que se mantienen haciendo pruebas a grupos que aparentemente no tienen nada; ningún tipo de riesgo epidemiológico, para buscar nuevos casos, este método tiene como odjetivo, detectar infectados asintomáticos en diversas localidades.
Cuba también cuenta con una plataforma web similar a la implementada en Venezuela, a través de esta herramienta consulta a la población su estado de salud, con una serie de preguntas que cada ciudadano debe llenar y enviar. Esto permite contar con un mapa epidemiológico del país.
De igual forma, los cubanos han implementado un sistema de salud en el que cada localidad cuenta con un médico de familia que día a día está alerta ante un cambio en el estado de salud de alguno de sus habitantes.
En América la cifra de contagiados ya asciende a 2,4 millones y 142.000 muertos, lo que representa una letalidad de 5,89%. En el mundo 185 países registran casos positivos de COVID-19 con 5,3 millones de infectados más de 342.000 decesos, para una letalidad de 6,48%.
Continúa leyendo