La autoridad de Salud indicó que se levantará un sumario sanitario hacia los responsables de esta acción, por incumplir las normas establecidas en medio de la pandemia
La seremi de Salud, Scarlett Molt, junto a profesionales del Servicio de Salud de Osorno, se desplazó a Purranque para abordar una serie de estrategias que mitiguen el brote de COVID-19, que durante este lunes afectó a 8 personas de Purranque y 5 de Río Negro.
La investigación epidemiológica preliminar indicó que se trata de un conglomerado de casos que tuvo origen en un funeral en Purranque. De este encuentro, 56 contactos ya están siendo monitoreados por la Unidad de Epidemiología.
Molt detalló que estos nuevos contagios serán anunciados en el reporte este martes y que está haciendo el seguimiento de contactos y coordinando las estrategias para aplicar en la comuna.
«Un caso complejo, ya que tuvimos un evento que aglomeró personas en una condición de riesgo, que generó un aumento en los casos y esto va asociado a actividades que en forma recurrente hemos solicitado a la comunidad a que se eviten. Aquí vemos el resultado en cuanto a las acciones que no son hechas de acuerdo con los protocolos que hoy día existen», señaló.
Molt explicó que junto al municipio se reforzarán las fiscalizaciones para aumentar el control, en las acciones que ponen en riesgo la salud de la comunidad.
Adicionalmente, se identificará, junto al Servicio de Salud de Osorno, a las personas de este conglomerado de casos que cumplan con los requisitos para hacer una debida cuarentena, utilizando la estrategia de las residencias sanitarias.
Para finalizar, se levantará un sumario sanitario hacia los responsables de esta acción, por incumplir las normas establecidas en medio del coronavirus.
Para este lunes 25 de mayo, la Región de Los Lagos reportó un total de 763 casos a la fecha, de los cuales, 4 son de la Provincia de Osorno, 2 de Purranque y 1 de Río Negro.
Fuentes: Radio Sago/ BioBioChile.