La aerolínea Latam dio a conocer el pasado viernes 22 de mayo, 450 nuevas desvinculaciones, las que se suman a las 1.400 informadas por la empresa recientemente, debido a la crisis generada por la irrupción de la pandemia del Covid-19.
«Latam está metida en su trinchera, argumentado que tienen que salvar la compañía, y haciendo ecuaciones matemáticas, siguen despidiendo gente. Primero nos rebajaron el 50% el sueldo para no hacer despidos masivos, pero eso no ocurrió. Firmamos un ‘Mutuo Acuerdo’ que fue más imposición que acuerdo, donde aceptamos la rebaja y que expira ahora en julio, pero no sabemos qué va pasar con nosotros, porque las desvinculaciones suman y siguen», relató al portal Sindical el presidente de Sindilan, Fidel Cerda.
El dirigente detalla que son más de 10 los sindicatos de la empresa, ya que Latam es un holding con distintas filiales y rut, lo que debilita el poder de negociación de las organizaciones de trabajadores.
«La empresa está negociando en forma individual con cada trabajador, en principio quiso dialogar con nosotros, pero no aceptamos que se le rebajara unilateralmente el sueldo a los trabajadores y se les presionara con los despidos, y así fue que desvincularon a todos los que no firmaron la rebaja del sueldo, sobre todo a los más antiguos, que son las últimas 450 desvinculaciones», agregó el representante sindical.
Respecto a la carta firmada por las «familias y los trabajadores despedidos de Latam», que está circulando en las redes sociales, el presidente de Sindilan dice que no es un iniciativa de su sindicato, pero que empatiza con el sentir de los miles de desvinculados no solo de Chile, sino también de Perú, Ecuador y Colombia.
«Los accionistas de Latam se repartieron 50 millones de dólares, pero no entendemos cómo es que para nosotros y a nuestras familias no se pueden destinar una parte de estos recursos. ¿No sé podría haber utilizado alguna parte de esos USD$57 millones para mantener los sueldos?», se preguntan las familias en la mencionada carta, dirigida al CEO de la empresa, Roberto Alvo.
En ese sentido, Fidel Cerda cuenta que en estos momentos «hay mucha incertidumbre, la empresa dice cosas que luego la borra con el codo, no hay nada claro. Se supone que con la rebaja no ocurrirían despidos, pero eso no fue así».
«Luego lanzaron un concurso incentivando el despido, donde postularon cerca de 1.600 trabajadores y accedieron sólo 800. Se ofrecía 3 sueldos extras, más un año de pasajes gratis, pero todos los antiguos que postularon no quedaron, sólo se beneficiaron los más nuevos, donde la indemnizaciones por desvinculaciones eran menores y ahora finalmente igual despidieron a los que llevaban más de 10 años, sin beneficios extras», afirmó el dirigente.
Finalmente, el presidente del sindicato advirtió que todos los trabajadores de Latam «están en un carrusel» pues son parte de un ejercicio matemático, «dónde siempre se resolverá el mejor resultado para la compañía, en desmedro de los trabajadores».
Fuente: Sindical.cl