El Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch) y las universidades privadas que conforman el G-9, expusieron este lunes ante la Comisión de Educación del Senado, respecto al duro momento económico que viven dichas instituciones debido a la crisis del Covid-19.
El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi (rector Usach), explicó que las universidades ya han incurrido en un gasto extra de $16.500 millones para implementar el servicio de enseñanza a distancia. Asimismo, señaló que el organismo cifró en $79 mil millones el monto que dejaron de percibir este año ante la baja en un 10% en las matrículas, por lo que hasta ahora, proyectan pérdidas por $114.700 millones para 2020.
En este punto, las universidades plantearon en la instancia parlamentaria varias propuestas, como más apoyo del ministerio de Educación, facilidades para obtener créditos, y abrir un nuevo período de postulación de las instituciones a la gratuidad. También solicitaron derogar por «este año» el artículo 108, relacionado a la pérdida de gratuidad, «para que no corran las exigencias que deben cumplir las universidades para mantener el beneficio».