El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sede de Los Lagos presentó una querella por el delito de apremios ilegítimos y/o torturas del que fue víctima un hombre, de iniciales H.J.M.O. el pasado 1 de mayo de 2020, cuando en la comuna de Castro, Chiloé, trasladaba a una persona con discapacidad hacia su hogar, mientras regía el toque de queda.
Durante el trayecto, el vehículo en el que se desplazaban fue detenido por personal militar, llegando a los minutos Carabineros de Chile. Se inició así un procedimiento que contempló la detención de ambos ciudadanos, la aplicación de un narcotest -momento en que se inició la golpiza- y el traslado al recinto hospitalario para constatar lesiones.
Fue justamente allí donde se complejizó la situación pues según la victima los carabineros lo golpearon e insultaron permanentemente mientras era atendido, con golpes en la espalda, cabeza y rostro, que le produjeron semi-inconsciencia, hematomas y pérdida de visión temporal, según los antecedentes presentados.
En la querella interpuesta por el INDH se solicita al juez que se ordenen todas las diligencias pertinentes para la adecuada investigación del delito y la determinación de las responsabilidades. Entre ellas, que se inicie una investigación a través de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en la que Carabineros y el Hospital de Castro entreguen todos los antecedentes de que dispongan relativos a los hechos.