Las negociaciones para llegar a un acuerdo conciliatorio entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Celco por el desastre ambiental en el río Cruces no llegaron a buen puerto.
Según indica el sitio del CDE, el organismo estatal resolvió que «no hay disposición del Consejo para transigir [conciliar]« respecto de la causa «Estado de Chile con Celulosa Arauco y Constitución S.A.”, que se sigue en el Primer Juzgado Civil de Valdivia. Esto mientras no se dicte sentencia de primera instancia al caso en el tribunal valdiviano, situación que se manifestaría durante este mes.
Recordemos que el CDE interpuso una demanda contra CELCO, en 2005, luego de que ocurriera el desastre ambiental en el Santuario de la Naturaleza del río Cruces donde murieron miles de cisnes de cuello negro, entre otras especies de aves acuáticas, por falta de alimento.
Según trascendió, las propuestas de la empresa de Angelini no fueron satisfactorias para el CDE en las conversaciones pasadas, por ello el resultado.
Finalmente, si el tribunal declara culpable a CELCO por fin deberá asumir su responsabilidad, ya que aún no la reconoce publicamente luego de 8 años de la hecatombe ambiental.
El Ciudadano