ONU alarmada por posible aumento de protestas en Hong Kong

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, saludó la decisión del Parlamento central y señaló que la nueva herramienta jurídica busca impedir que una "minoría extremadamente pequeña de criminales" amenace la seguridad nacional, la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong, así como el principio de "un país, dos sistemas".

ONU alarmada por posible aumento de protestas en Hong Kong

Autor: Pedro Guzmán

El Parlamento chino aprobó una resolución que permite implementar la ley de seguridad en Hong Kong, región administrativa especial del gigante asiático, lo que ha ocasionado protestas, ante esto, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Acnudh) mostró su preocupación por el posible aumento de manifestaciones en la entidad.

La postura la comunicó este viernes el portavoz del mencionado organismo de las Naciones Unidas, Rupert Colville, «Instamos a las autoridades (chinas) a garantizar el derecho de los manifestantes pacíficos a expresar sus opiniones y reunirse con seguridad en los próximos días, ya que tememos que las tensiones aumenten en un futuro cercano», dijo Colville a la prensa.

El impacto en la libertad y los derechos humanos de la población de Hong Kong serán evaluados por la Oficina, ante la nueva decisión del Parlamento asiático.

La Asamblea Nacional Popular de la nación avaló el jueves una resolución que da luz verde a su Comité Permanente para desarrollar e incluir en la Ley Básica de Hong Kong la ley de seguridad nacional, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, saludó la decisión del Parlamento central y señaló que la nueva herramienta jurídica busca impedir que una «minoría extremadamente pequeña de criminales» amenace la seguridad nacional, la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong, así como el principio de «un país, dos sistemas».

En este sentido, El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, antes de aprobarse el proyecto de ley, dijo en una entrevista con el canal NBC que veía difícil que Hong Kong pudiera seguir siendo el centro financiero de Asia, si China se adueñaba.

Por su parte, el secretario de Estado de EStados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, declaró el miércoles que Hong Kong ya no disfruta de la autonomía prometida por Beijing, despojando al centro financiero de su estatus especial bajo la ley estadounidense.

Ante este contexto, el presidente, Donald Trump, anunció que ofrecería una rueda de prensa sobre China este viernes. No ofreció detalles sobre el contenido de la misma. Se espera que el republicano aumente más las tensiones con Pekín, pues la semana pasado manifestó que daría fuertes declaraciones si el gigante asiático aprobaba la mencionada ley de seguridad.

Al cierre de esta nota no se había desarrollado la rueda de prensa. Se espera se ejecute a las 4 pm. hora norte de Estados Unidos.

Con información de Sputnik y Bolsamanía

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano