Un grupo de arqueólogos de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje encontró un piso de mosaico y los cimientos de una villa romana descubierta por primera vez en 1922, en un viñedo en Verona, al norte de Italia.
Los investigadores estiman que la villa data del Siglo III d. C. , pero todavía están trabajando en el mapeo de la huella de la estructura.
Los arqueólogos se manifestaron asombrados por el hallazgo, ya que se produjo casi un siglo después de que los restos de una villa fueran descubiertos. Resaltan que el lugar se encuentra perfectamente conservado.
El equipo encontró el mosaico unos metros debajo de una hilera de viñedos una semana después de que el trabajo comenzara nuevamente, específicamente en marzo de este año.
«Después de incontables décadas de intentos fallidos, parte del piso y los cimientos de la villa romana ubicada al norte de Verona, descubierta por eruditos hace un siglo, finalmente han salido a la luz», escribieron las autoridades de Negrar di Valpolicella en la página de Facebook de la ciudad .
Valor histórico
Las autoridades locales y el superintendente anunciaron que se pondrán en contacto con los propietarios del área y el municipio para identificar las formas más apropiadas de hacer que este tesoro arqueológico.
“Creemos que un sitio cultural de este valor merece atención y debe ser mejorado. Por esta razón, junto con el superintendente y los encargados de los fondos agrícolas, encontraremos una manera de hacer que este tesoro sea agradable”, declaró Roberto Grison, alcalde de Negrar di Valpolicella.
El resultado no llegará pronto, ya que los expertos necesitarán recursos importantes. Mientras el financiamiento llega, el municipio prestará toda la colaboración necesaria.
Por el momento, los arqueólogos continúan estudiando el sitio de excavación para determinar la «extensión exacta y la ubicación exacta de la construcción antigua».
Otros hallazgos
Durante la investigación, los arqueólogos también descubrieron adoquines que datan de 2.000 años, después de que se abriera un sumidero frente al Panteón en Roma.
Las losas de travertino se encontraron a 2,5 metros debajo de la Piazza della Rotonda, según informó el grupo de investigadores.
Los sitios antiguos en Italia están comenzando a reabrir lentamente a medida que el país sale de su prolongado bloqueo de coronavirus.
Sigue leyendo: