La Dirección del Trabajo de Aysén cursó millonarias multas a las empresas Seguridad Segfish y a AquaChile, debido a las deficientes condiciones sanitarias en las que fue encontrado un guardia que se mantuvo trabajando durante 46 días seguidos en el sector de Puerto Cisnes.
Según consignó Radio Cooperativa, el trabajador cumplía sus turnos en un pontón (bote) del centro de cultivo Punta Aguada, sin acceso a luz, agua potable y baño. En esas condiciones, mantuvo ininterrumpida su jornada de trabajo durante 46 días, hasta que un fiscalizador de la Inspección Comunal del Trabajo de Puerto Cisnes lo descubrió en el lugar.
«Las multas ya fueron notificadas tanto a la empresa contratista como la principal, por tanto, podemos decir que hemos estado a la altura de los hechos en estos tiempos tan complejos, llegando a los trabajadores que se encuentran en situaciones de mayor precariedad y que muchas veces no están en condiciones de efectuar las denuncias correspondientes», indicó la directora del Trabajo de la región de Aysén, Victoria Sierra.
La empresa contratista Segfish Chile SpA fue sancionada por un total de 11 millones 158 mil 370 pesos, mientras que la empresa principal, AquaChile, dueña del centro Punta Aguada, fue infraccionada por un monto de 120 UTM y 26 IMM, es decir, 11 millones 415 mil 980 pesos.
Además, agrega el reporte de Radio Cooperativa, tras conocerse la noticia, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informaron que están desarrollando una investigación con colaboración internacional, en la que se constataría que este tipo de vulneraciones son más habituales de lo que se piensa en la industria salmonera.