El petrolero iraní Clavel entró en aguas territoriales venezolanas en la mañana de este lunes. La embarcación iraní está siendo escoltada por un navío de la Armada Venezolana.
El petrolero iraní es el quinto en llegar a aguas venezolanas con el propósito de descargar gasolina en refinerías venezolanas.
En el marco de la cooperación y acuerdos comerciales Irán envió a Venezuela cinco tanqueros con combustible y otros materiales necesarios para la refinería del país suramericano, que es víctima de las medidas coercitivas unilaterales por parte de EE.UU,
La llegada de los buques fue progresiva y contó con el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en aguas territoriales, en el marco de las amenazas estadounidenses.
Las embarcaciones Fortune, Forest, Petunia, Faxon y Clavel cargaron gasolina y aditivos en el puerto iraní de Bandar Abás el mes de marzo y emprendieron el viaje desde el pasado 16 de mayo. Los cinco buques transportan 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato a Venezuela.
Por otra parte la Cancillería iraní asegura que su país puede continuar los envíos de combustible a Venezuela
Irán continuará enviando petróleo a Venezuela si Caracas solicita más suministros, ha afirmado este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbás Mousaví, a pesar de las críticas de Washington a las relaciones comerciales entre las dos naciones, ambas bajo sanciones estadounidenses.
«Irán practica sus derechos de libre comercio con Venezuela y estamos listos para enviar más barcos si Caracas exige más suministros de Irán», ha indicado Mousaví en una conferencia de prensa.
Durante los últimos días, Venezuela ha recibido cuatro buques petroleros iraníes (Fortune, Forest, Petunia y Faxon) para abastecer la demanda interna de combustible y espera otro más. Entre los cinco, se contabiliza un total de1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato. Se estima que el último buque, denominado Clavel, llegue a las costas del país sudamericano este 1 de junio.
Todas las embarcaciones fueron custodiadas por la Armada y la Aviación Militar Bolivariana, luego que EE.UU. amenazara con usar la fuerza para impedir la llegada de los buques a las costas venezolanas.
Cortesía de TeleSUR y RT
Te podría interesar