El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció este viernes una nueva y exhaustiva estrategia para Afganistán, que incluirá el envío de cuatro mil soldados y centenares de funcionarios civiles adicionales, pues asegura que la situación es muy peligrosa.
Obama afirmó en la Casa Blanca que para la elaboración de la estrategia se ha consultado con el Congreso, los países afectados, el estamento militar y los departamentos del Gobierno de EE.UU.
El Jefe de Estado aseguró que la situación en Afganistán es «cada vez más peligrosa», ya que «Al Qaeda prepara atentados contra EE.UU. desde Pakistán. Los vamos a vencer».
El Jefe de Estado envió el mes pasado 17 mil soldados a Afganistán, fuerzas que serán desplegadas antes del verano, previo a las elecciones presidenciales previstas para finales de agosto.
Estados Unidos tiene actualmente 38 mil soldados desplegados en Afganistán.
El presidente estadounidense ya había prometido enviar 17 mil soldados más, en momentos en que la violencia de los insurgentes afganos se ha intensificado a pesar de la presencia de más de 75 mil soldados extranjeros.
Esas tropas serán desplegadas antes del verano boreal, previo a las elecciones presidenciaes de fines de agosto, consideradas cruciales.
Pero la solución en Afganistán no puede ser puramente militar, advierte Washington, cuyo objetivo último es contener la amenaza terrorista y crear las condiciones para una salida de Afganistán, donde la guerra ya dura siete años.
La nueva administración presentará oficialmente su estrategia antes de una conferencia internacional sobre Afganistán que tendrá lugar el 31 de marzo en La Haya, y de la próxima cumbre de la OTAN los días 3 y 4 de abril, en la que le solicitará a los miembros de la alianza que hagan una mayor contribución al esfuerzo militar.
TeleSUR