Carabineros de Osorno, en la región de Los Lagos, reportaron la detención de 15 personas en las últimas horas, como muestra de un notorio aumento de infractores al toque de queda.
El encargado de la Primera Comisaría de Osorno, Pedro Rocha, señaló que pese a las disposiciones establecidas en el Estado de Excepción Constitucional, que restringe el desplazamiento entre las 22:00 horas y las 5:00 de la madrugada, existe un desacato que se refleja en las detenciones.
En esta oportunidad, de los 15 aprehendidos, uno de ellos reincide en la falta, por esta razón quedó puesto a disposición de los tribunales.
Rocha reiteró que además existe prohibición de actividades con participación masiva de personas, tales como actividades deportivas, religiosas u otras que atenten contra la disposición sanitaria que rige a propósito de la pandemia.
El llamado es a evitar aglomeraciones, respetar las normas sanitarias y entender que por cada descuido se pone en peligro la vida de otros y, por supuesto, cada salto a la norma tiene un castigo.
Según el funcionario, quienes injustificadamente transitan en toque de queda son imputados de infringir el artículo 318 del código penal, que sanciona con presidio menor en su grado mínimo o multas de 6 a 20 Unidades Tributarias mensuales a todo aquel “que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.
La plataforma de notificación Epivigila indica que para este 2 de junio, en la región de Los Lagos han sido confirmados 927 casos de COVID-19, y Osorno, con una tasa de 219, es la segunda comuna después San Juan de la Costa con una tasa de 445, donde el número de casos y las tasas de incidencia comunales tienen mayor concentración.
FuenteS: BBCL/Radio Sago.