El gobernador de la provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, en compañía de la seremi de salud de los Lagos, Scarlett Molt, y el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, visitaron el Hospital San Carlos de Ancud para conocer la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del recinto, destinada a pacientes con COVID-19.
El director del Servicio indicó que la implementación de la Unidad de Paciente Crítico, busca responder a la contingencia con mayor rapidez en Ancud y Castro para evitar los traslados de los pacientes.
«Vamos dando respuesta, en la medida en que se están presentando los casos y a medida que va aumentando la demanda, efectivamente tenemos 6 camas clínicas para el hospital de Ancud y 26 en el hospital de Castro«, aseguró el funcionario.
Por su parte, la seremi de Salud explicó que la habilitación de la UPC genera un gran impacto en la salud de la provincia de Chiloé, porque no solo se trata de contar con equipamiento, también se requiere recurso humano.
La UPC fue habilitada al interior del Servicio de Medicina y cuenta con profesionales, técnicos paramédicos, enfermeras formadas para el cuidado crítico y para brindar atención en la comuna de Ancud, que cuenta con más de 52 mil habitantes.
Actualmente, 25 personas permanecen hospitalizadas en la Región de Los Lagos, 2 en Chiloé, 13 en Del Reloncaví y 10 en Osorno.
En los centros de salud, la UPC está destinada a aquellos pacientes que se encuentran graves y que requieren un manejo especializado desde el punto de vista médico.
Según la plataforma de notificación Epivigila, Los Lagos reportó durante las últimas 24 horas 927 casos de COVID-19, de los cuales, a la fecha, han culminado su período se seguimiento 543 y quedan 346 casos activos.
Fuentes: Radio Sago/ Minsal.