La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la decisión del presidente Donald Trump, de romper relaciones con el organismo sea reconsiderada para poder continuar con la cooperación, así lo declaró el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge en una discusión es línea sobre el COVID-19 organizada por el Club Internacional de Debates Valdái, con sede en Moscú.
El anuncio del inquilino de la Casa Blanca no solo afecta la lucha contra el nuevo coronaviris, sino otros programas de atención que desarrolla la OMS, como por ejemplo: los planes de vacunación.
Kluge puntualizó que el recorte de la financiación «dañará a muchas personas vulnerables«, así como afectará varios programas importantes de inmunización en todo el mundo.
El viernes pasado, Trump anunció que EE.UU. rompía relaciones con la OMS y que enviaría los recursos a «otras necesidades de salud pública global y urgentes que se lo merecían».
El mandatario norteamericano criticó la manera en cómo la OMS respondió ante la pandemia, por lo que solicitó hacer reformas internas que no fueron tomadas en cuenta.
Ante la crítica que hace Trump al organismo mundial, medios locales recordaron como el jefe de Estado ante las alertas de la OMS, se pronunció y catalogó la COVID-19 como una gripecita.
Ante este escenario, la Unión Europea pidió a Estados Unidos que “reconsidere” la decisión de romper su relación con la OMS, “La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria”, dijeron el 30 de mayo en un comunicado conjunto el alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
EE.UU. es actualmente el país más afectado por el coronavirus a nivel mundial, con más de 1,8 millones de casos de coronavirus detectados, de ellos más de 107.100 letales, según datos de la Universidad John Hopkins.
Con información de Sputnik y EFE
Continúa leyendo