El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) suspendió todos los vuelos regulares de aerolíneas civiles chinas hacia y desde el país norteamericano, en este sentido, Pekín se pronunció y en una primera instancia lamentó la decisión del presidente Donald Trump, así lo declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Zhao Lijian.
En horas de la mañana de este jueves el gigante asiático anunció la suavización de sus restricciones para que más aerolíneas extranjeras puedan viajar a su país.
La nación asiática a indicado que las aerolíneas que cumplan con los requisitos y que actualmente tienen prohibido volar a China podrán hacerlo una vez a la semana a una ciudad de su elección, esto, a partir del 8 de junio.
Ante la acción de la Casa Blanca, se conoció que la dirección civil de aviación de China envió una nota al Ministerio de Transporte estadounidense.
“Aerolíneas estadounidenses pidieron reiniciar el servicio de pasajeros desde el 1.° de junio. La negativa del gobierno de China a aprobar esa solicitud es una violación de nuestro Acuerdo de Transporte Aéreo”, afirmó el Departamento estadounidense de Transporte en una nota.
Según Washington la medida es una respuesta a la decisión de Pekín de impedir la reanudación de vuelos a territorio chino de dos compañías estadounidenses, Delta y United.
Los argumentos del Departamento de Transporte estriban en que las medidas tomadas por China durante y después de la pandemia, en materia de tráfico aéreo, favorecen a las aerolíneas chinas, en detrimento de las norteamericanas.
La suspensión se aplicará desde el 16 de junio, pero podría comenzar a regir el 8 si el presidente Donald Trump lo ordena.
La medida afectará a siete compañías chinas, entre ellas gigantes como Air China y China Eastern Airlines, aunque excluye los aviones de carga.
En febrero la mayoría de las aerolíneas del país norteamericano suspendieron los intercambios aéreos de manera voluntaria, y a mediados de mes solo quedaron unos 20 vuelos de ida y vuelta que realizaban compañías chinas.
En marzo, como parte de las medidas para combatir la propagación de la epidemia, la autoridad de aviación civil de China exigió que las aerolíneas extranjeras dejaran solo una ruta con su territorio y realizaran un vuelo por semana.
Además, para prevenir la importación del covid-19 al país, las autoridades chinas prohibieron la entrada de todos los extranjeros con visas válidas, a excepción de diplomáticos y personas de otras categorías.
Con información de Sputnik y La Nación y Diario Financiero
Continúa leyendo