La mañana de este jueves, durante el balance diario sobre el estado de la pandemia por Covid-19, el ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a un eventual regreso a clases presencial de los estudiantes en Chile.
Consultado respecto a esa posibilidad, el secretario de Estado respondió que «existe un plan para un desconfinamiento, normalización, que tiene varias etapas, incluidos los aspectos de Educación, pero no me corresponde a mí señalar -en un esfuerzo que es completamente interministerial- cómo es ese calendario y cómo se podría hacer».
En ese sentido, Mañalich agregó que «el ministro de Educación tiene todas las atribuciones -ya no hay una prohibición de parte de la alerta sanitaria de poder regresar a clases- y corresponde, insisto, al Ministerio de Educación -con coordinación con los otros ministerios y el Presidente de la República- tomar definiciones al respecto». Sin perjuicio de ello, el encargado de Salud sostuvo que «hasta donde yo tengo conocimiento, esas definiciones de fechas, plazos, no han sido tomadas todavía».
No conforme con esta respuesta, la periodista que había realizado esta consulta a Mañalich le recordó que el pasado 24 de mayo en Icare, el secretario de Estado señaló que en aquellas zonas donde se había podido controlar el brote de coronavirus -como Aysén, por ejemplo- se podría volver a clases. «Es posible el retorno que el ministro de Educación considere adecuado (…) Corresponde a él referirse solamente a esa materia», insistió.
Cabe destacar que Mañalich sostiene esto en el día en que se alcanza la segunda mayor cifra de muertos por coronavirus en 24 horas –81 nuevos fallecidos (este miércoles se informó de 87)-, contabilizándose en total 1.356 víctimas fatales. Respecto a los nuevos contagiados, estos alcanzan los 4.664 (118.292 en total).