Este 4 de junio, el Consejo Legislativo de Hong Kong, dominada por legisladores pro-Beijing, aprobó con 41 votos a favor y 1 en contra una legislación para penalizar las «injurias» contra el himno «Marcha de los Voluntarios», a pesar de los intentos de opositores de interrumpir la votación.
En el sufragio tres personas fueron retirados del recinto por guardias de seguridad, según el diario South China Mornong Post.
El proyecto de ley sobre el himno estatal de China establece penas de hasta tres años de cárcel o una multa máxima de 6.400 dólares por ofensas y uso indebido del himno chino.
Según medios locales la norma no especifica qué comportamientos calificarían como tal o configurarían una injuria, solo establece que «todas las personas y organizaciones» deben respetar y dignificar el himno nacional y tocarlo y cantarlo en «ocasiones apropiadas».
También ordena que se enseñe a los estudiantes de primaria y secundaria a cantarlo, junto con su historia y etiqueta.
La oposición hongkonesa protesta desde hace algunas semanas contra las dos leyes que, a su juicio, reducirían la autonomía de la región: la de injurias contra el himno de China; y la otra, debatida por legisladores en Pekín, sancionaría los actos de subversión, terrorismo, conspiración con influencia extranjera y otros que amenazan la seguridad nacional.
En este sentido, el Secretario de Asuntos Constitucionales y Continentales, Erick Tsang Kwok-wai en declaraciones recogidas por el South China Mornong Post, precisó que “Solo con respeto a nuestro país, es significativo hablar de «dos sistemas«. Sin respeto, no tiene fundamento hablar de «un país, dos sistemas»» señaló.
Tsang Kwok-wai manifestó que el proyecto de ley se publicará en la gaceta el 12 de junio.
Sin embargo, una vez que la ley sea aprobada, se espera que se enfrente a desafíos constitucionales en los tribunales, como la revisión del lenguaje de la norma.
Antes de la votación final, los legisladores del arco parlamentario pro-Beijing rechazaron 21 enmiendas al proyecto de ley del himno nacional presentadas por los legisladores prodemocracia.
Con información de Sputnik y EFE
Continúa leyendo