Con fecha 4 de junio, el senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Ignacio Latorre; el abogado de Derechos Humanos, Alberto Espinoza; la diputada por el distrito 8, Claudia Mix; y la Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos “Guacoldas”, se reunieron en un punto de prensa virtual para plantear, desde diferentes miradas, la necesidad de buscar y allanar soluciones de carácter político-legislativas, que permitan la liberación de los(a) Prisioneros(a) Políticos(a) del Estallido Social.
A partir de la aprobación del Proyecto de Resolución el pasado 26 de mayo por la Cámara de Diputados, que procura el pronunciamiento del Ejecutivo en la necesidad de conmutar la prisión preventiva por cautelares menos gravosas para los(a) detenidos en el marco del estallido social, los interlocutores discutieron sobre los siguientes tópicos:
-Prisión Política en el contexto del Estallido Social y el uso legislativo desproporcional por parte del Ejecutivo en la persecución de penalidades altas.
-La prisión preventiva como penalidad anticipada y la necesidad de situarla como la excepción y no la regla, con periodos de tiempo más acotados. Al respecto, el senador Latorre mencionó las iniciativas legales que han llevado adelante en el último tiempo, como la formulada junto a la diputada Carmen Hertz.
-La compleja situación de avanzar en iniciativas legales al respecto por la condición presidencialista del sistema político chileno.
-La necesidad de ampliar el espectro de involucramiento de la sociedad civil y de la comunidad internacional, para que se puedan doblegar las presiones para solucionar la problemática de la prisión política en el marco del Estallido Social.
Finalmente, el senador Latorre, la diputada Mix, el abogado Espinoza y la agrupación Guacoldas, coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en las gestiones y presiones debidas para alcanzar una salida política a la problemática.
Leer más: