LES HICIERON CREER QUE EL CRECIMIENTO POSITIVO INDEFINIDO EN UN MUNDO LIMITADO ERA POSIBLE Y DESEABLE , Es desinformación y mentira. Esa visión es cortoplacista, no duradera.
Veamos las principales razones para poner en duda nuestra fe ciega en el crecimiento económico.
1) Desde cualquier punto de vista el crecimiento económico indefinido no es posible. Simplemente porque los recursos naturales del país y del planeta son finitos. Nunca lo admitirán los grandes medios de communicación porque son financiados por las grandes empresas que lucran con el crecimiento. Por ejemplo, no dijeron que el “Japan prize” o premio de Japón(equivalente del premio nobel) lo ganó este año Dennis Meadows quien escribió un informe sobre los límites del crecimiento económico.
No obstante, la ciudadanía debe estar informada.
2) Peor aún, el crecimiento implica un consumo de combustibles fósiles siempre en alza, lo que no es sostenible dado al daño que genera al medio ambiente y, por ende, a nuestra salud. Por lo tanto, más que aumentar, lo que necesitamos es reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono. El tan admirado “modelo económico chino” implicó daños muy importantes al medio ambiente para crecer. Más de 700 000 personas al año mueren por la contaminación del aire en China. ¿Queremos eso para Chile ?
3) El crecimiento no soluciona las desigualdades sociales. Sólo aumenta la cantidad de riquezas disponibles sin generar necesariamente una distribución equitativa.
4) Mucha gente defiende el crecimiento diciendo que crea empleos. Sin embargo, también puede generar desempleo. Por ejemplo, una empresa que quiere crecer y ser más rentable no necesariamente lo hará contratando más trabajadores sino adquiriendo más maquinarias.
“Quien crea que el crecimiento económico indefinido es posible en un mundo limitado es o un loco o un economista” Kenneth Boulding
“¿Quien quiere conservar el mundo tal cual es ? La industria petrolera, la industria química, la industria agroalimentaria, la industria automotriz, la industria del transporte aéreo. Son muy poderosos” Michael Meacher, diputado británico
Referencias: http://www.decrecimiento.info/ ; http://www.decrecimiento.es/
Contacto ([email protected])
Por Martin Garnier