Los investigadores estadounidenses quieren entrevistar al principe Andrés, el segundo hijo de la reina Isabel II, por su amistad con Jeffrey Epstein, magnate acusado de tráfico sexual de menores y quien el año pasado fue encontrado muerto en su celda en condiciones sospechosas mientras esperaba a ser juzgado.
Los fiscales norteamericanos han manifestado que el duque ha ofrecido «cero cooperación» en el caso. En este sentido, la defensa puntualizó que los que adelantan la investigación lo que quieren es publicidad.
A través de un comunicado, los juristas que defienden al príncipe precisaron que, al menos en tres ocasiones este año, él ofreció su asistencia como testigo al Departamento de Justicia de EE. UU.
El caso Epstein involucra a altos funcionarios como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y miembros de la realeza de Inglaterra como «el príncipe Andrés, duque de York».
El grupo de hackers Anonymous en sus últimos mensajes catalogó al mandatario estadounidense como responsable de la muerte de Epstein para evitar dar a conocer su participación en el «negocio del magnate».
Los hackers hicieron pública una lista de personalidades que, presuntamente, habrían estado involucradas en la «red Epstein». Algunas eran: Donald Trump, Ivanka e Ivana Trump, Naomi Campbell, Tony Blair, Michael Bloomberg y Kevin Spacey.
La lista con cientos de nombres fue subida a través de un archivo en Twitter, bajo el nombre de «El Pequeño Libro Negro de Jeffrey Epstein», en el que se afirma que las personas de la lista lo ayudaron a reclutar niñas e, incluso, acudieron a algunas de sus fiestas.
Por su parte, el príncipe Andrés niega haber sido testigo de comportamientos ilegales mientras pasaba tiempo con Epstein, pero una de las decenas de mujeres que han denunciado al magnate, Virginia Roberts Giuffre, declaró que a los 17 años mantuvo relaciones sexuales tres veces con el príncipe, mientras era explotada sexualmente por el empresario.
En los medios se ha difundido ampliamente una foto de Giuffre con el príncipe, quien niega haber tenido relaciones íntimas con ella. Este domingo, el diario The Sun informó que el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York pidió al miembro de la realeza británica que testifique en la investigación criminal en curso sobre los supuestos cómplices del fallecido, a través de una solicitud de Asistencia Legal Mutua presentada ante el Ministerio del Interior del Reino Unido.
El príncipe podría verse obligado a prestar testimonio bajo juramento en un tribunal del Reino Unido si el Ministerio del Interior aprueba la solicitud del tribunal estadounidense. Si se niega a dar una declaración firmada o proporcionar evidencia bajo juramento, los fiscales de EE. UU. podrían emitir una citación que lo obligue a responder preguntas en persona.
El pasado mes de enero, el fiscal principal del caso de Epstein, Geoffrey Berman, también expresó su frustración por el fallido intento del príncipe a la hora de ayudar, al destacar que la Casa Real británica había brindado «cero cooperación».