Otro gobernador en Brasil investigado por fraude en torno a la COVID-19

Producto de la pandemia se permite a los Estados regionales hacer las compras de insumos sin licitaciones, lo que se pueda prestar para acciones irregulares, en este caso el contrato se realizó sin licitación y los equipos además de llegar con retraso eran inservibles para tratar la covid-19 y terminaron siendo devueltos a la empresa

Otro gobernador en Brasil investigado por fraude en torno a la COVID-19

Autor: Pedro Guzmán

Brasil sigue siendo noticia por actos de corrupción, este miércoles la Policía Federal desarrolló otra operación para investigar un supuesto fraude en la compra de respiradores para pacientes con la COVID-19, en el procedimiento se investiga al gobernador del estado brasileño de Pará (norte), Helder Barbalho.

En las últimas semanas, hubo operaciones policiales similares en el entorno del gobernador de Río de Janeiro (sureste), Wilson Witzel, por supuestos fraudes en la adquisición de respiradores y en la construcción de nueve hospitales de campaña.

En un comunicado, la Policía Federal certificó que la operacion sí se desarrolló y detalló que el objetivo es «investigar la existencia de fraude en la compra de respiradores pulmonares por parte del Gobierno del estado de Pará».

Según la policía, el Gobierno regional pagó 50,4 millones de reales (10,3 millones de dólares)

Producto de la pandemia se permite a los Estados regionales hacer las compras de insumos sin licitación, lo que se pueda prestar para acciones irregulares, en este caso el contrato se realizó sin licitación y los equipos además de llegar con retraso eran inservibles para tratar la covid-19 y terminaron siendo devueltos a la empresa.

El gobernador explicó en la red social Twitter que esos recursos posteriormente fueron devueltos a los cofres del Estado, ya que «actuó a tiempo» para evitar un daño a las arcas públicas.

Barbalho también destacó que no es amigo del empresario al que se encargaron los respiradores y que el gobierno de Pará recurrió a la Justicia para pedir una indemnización por daños morales contra los proveedores.

A principios de mayo fue capturado Gabriel Neves, ex subsecretario de Salud d de Río Janeiro y quien estaría implicado en una compra fraudulenta de respiradores. 

El gigante del sur registra 743.000 casos positivos, 326.000 recuperados y 38.543 fallecidos, la nación se perfila a ser el foco mundial de la pandemia.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano