El 21 de junio, justo después del solsticio de verano, algunas zonas de Asia y África serán testigos de un eclipse solar anular, conocido también como “anillo de fuego”, fenómeno que ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra.
De este tipo de fenómenos interestelares hay cuatro tipos, pero el que comenzará pasada la media noche del 21 de junio se conoce como un «eclipse anular».
Según explica la NASA, la Luna no bloqueará toda la vista del sol y se verá como un disco oscuro encima de otro más grande, creando lo que parece un ‘anillo de fuego’ alrededor del satélite.
Este fenómeno no se verá desde el continente americano. Sin embargo, la agencia espacial estadounidense habilitará un enlace para conectarse con la transmisión del eclipse en vivo.
Un apogeo
Estos eventos astronómicos ocurren cuando la luna está en un apogeo, su mayor distancia de la Tierra, y pasa directamente frente al sol. En el eclipse máximo, el disco de la luna cubre la gran mayoría del sol, aparte de los extremos exteriores de la estrella, que permanecen visibles como un «anillo de fuego» en el cielo, informó EarthSky.
Expertos precisan que el “anillo de fuego” solo será visible para las personas que viven a lo largo de la línea central, que comienza en la República del Congo en África central, se extiende a través de países como Etiopía, Pakistán, India y China, y termina en Taiwán.
Sin embargo, las personas en una región mucho más amplia a ambos lados de esta línea, incluidas partes del sur y el este de Europa, la mayor parte de Asia, la mayor parte de África, el norte de Australia y grandes trozos de los océanos Pacífico e Índico, podrán vea al menos un eclipse solar parcial, donde la luna solo oscurece parcialmente el disco solar, informó space.com.
Solsticio
Técnicamente, este momento marca el punto en el año en que el polo norte de la Tierra se inclina más hacia el sol, se conoce como solsticio.
«Su nombre proviene del latín y significa ‘sol quieto’, porque a partir de ese momento la altura máxima del Sol en el cielo, que hasta ese día iba aumentando, se detiene para comenzar a disminuir», explica el astrofísico Santiago Vargas en una columna.
En el hemisferio norte, el solsticio de junio o «verano» marca el final de la primavera y el comienzo del verano en términos astrológicos. El día que cae es el más largo del año en esta parte del planeta, con la mayor cantidad de horas de luz solar y la noche más corta.
Mientras tanto, en el hemisferio sur, el solsticio de junio marca el final del otoño y el comienzo del invierno. En esta región, el 20 de junio es el día más corto del año, con menos horas de luz solar y la noche más larga.
Los eclipses solares ocurren una vez cada 18 meses, explica la NASA. A diferencia de los lunares, estos solo duran unos minutos.
Te interesa leer: