El Colegio de Matronas de Santiago comenzó hace alrededor de dos meses una iniciativa llamada “Consultorio Virtual”, que consiste en atenciones en línea –vía Zoom, Meet o Hangouts- a mujeres y población LGTBIQ+ que tengan dudas o urgencias acerca de su salud sexual y reproductiva.
A la fecha, las cerca de 22 voluntarias han atendido alrededor de 600 usuarias, que según las profesionales, han acudido por temas en torno al cuidado del recién nacido, tratamientos hormonales y anticonceptivos, embarazo y otros. La matrona Fracisca Pérez, menciona que “gran parte de las consultas no son urgentes, sino que corresponden a dudas que tienen hace meses o años. Para las más inmediatas brindamos la información y educación necesaria y generamos las órdenes para realizarse exámenes, las cuales enviamos en formato PDF”.
“Considerando la cuarentena total de la Región Metropolitana y la probabilidad de que continúe, es que decidimos difundir esta iniciativa para que más mujeres puedan atenderse y así evitar consecuencias más graves, como un embarazo no deseado o complicaciones con los recién nacidos, sobre todo considerando que hospitales, atención primaria y hasta la privada están colapsadas con el coronavirus”, señalan desde el Colegio de Matronas.
El sitio de consultas funciona de manera gratuita y cada domingo a partir de las 19:00 horas, estarán disponibles las atenciones de la semana. Una vez agendada la cita, le llegará a la usuaria (o usuarie) un correo electrónico con la confirmación de la fecha, hora y nombre de la profesional. La matrona se pondrá en contacto con la persona el día de la atención, la que tendrán por una de las vías virtuales mencionadas anteriormente.
Para mayor información, se puede escribir al correo [email protected] o visitar el sitio web.