A mediados de mayo se admitió la reclamación en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por la aprobación de un proyecto de piscicultura salmonera de la empresa Sociedad Comercial Agrícola y Forestal Nalcahue Ltda., que pretende ampliar sus instalaciones en el Río Chesque de la comuna de Villarrica, en medio del rechazo de diversas familias y comunidades mapuche del territorio.
En la reclamación, se denuncia que la piscicultura encubrió ampliaciones ilegales y contaminación por más de 25 años, bajo la figura de “mejoramiento ambiental”, y que el SEA, en especial su Director Ejecutivo, otorgaron la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable sin considerar los impactos sociales, ambientales, culturales y espirituales.
Asimismo, se ha señalado que los intentos de imposición de este proyecto ha contado con la complicidad de organismos como la Dirección Nacional de la Conadi, encabezada por Ignacio Malig, según se indica en el informe Ord. N° 1238/2019 (https://seia.sea.gob.cl/archivos/2019/12/13/ord-1238.PDF), que niega la afectación a las comunidades y oculta la verdadera vulneración a sus derechos.
Otro aspecto que ha sido denunciado es que a pesar que el proyecto se emplaza en un lugar de enorme importancia para familias y comunidades mapuche en el territorio, su procedimiento fue inconsulto, sin cumplimiento con las obligaciones estatales según el Convenio 169 de la OIT y la propia reglamentación que tienen los órganos públicos.
Por ello, familias y comunidades han dado a conocer en diversas instancias y numerosas ocasiones, las afectaciones al sistema de vida y patrimonio cultural en el territorio a causa del proyecto, incluido espacios de significación espiritual. A continuación, compartimos el mensaje desde el río Chesque con Mónica Paillamilla, educadora e integrante de las comunidades que custodian el territorio frente a esta amenaza.