El Gobierno de España anunció que pondrá en marcha un programa denominado «Educa en Digital» con lo que se prevé destinar 260 millones de euros para adquirir material electrónico con el fin de digitalizar la educación tras la pandemia de la COVID-19.
De la cantidad total, 190 millones se activarán a través del Ministerio de Transformación Digital a partir de fondos de la Unión Europea.
Los 70 restantes correrán a cargo de las comunidades autónomas que se adhieran al programa.
El objetivo es que los estudiantes de los centros públicos que proceden de entornos vulnerables puedan acceder a la educación a distancia. Los centros pondrán a disposición de los alumnos de escasos recursos, hasta 500.000 dispositivos electrónicos con conexión a Internet, mediante préstamo del centro al alumno, para facilitar así la educación digital tanto de forma presencial en el centro como en el hogar.
«Los dispositivos se comenzarán a distribuir a lo largo del primer trimestre del próximo curso 2020-2021 conforme se vayan firmando los convenios con las comunidades autónomas», ha anunciado la ministra de Educación Isabel Celaá.
La titular manifestó que la pandemia demostró que existe una brecha digital entre los escolares españoles, ya que muchos no contaban con el material adecuado para seguir las clases telemáticas desde sus hogares.
Además, Celaá explicó que el Gobierno tiene previsto bajar otros recursos para fortalecer la modernización de las herramientas digitales en la enseñanza.
Esta iniciativa se suma a los otras dos políticas educativas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, como es el incremento de la inversión en el sistema de becas en un 22% (hasta alcanzar así los 1.900 millones de euros para más de 600.000 beneficiarios el próximo curso 2020-2021) y el abono de 2.000 millones de euros para la educación de los 16.000 millones de euros del Fondo COVID-19 que el Ejecutivo destinará a las comunidades autónomas.
Continúa leyendo