“Hicimos un llamado a movilizarnos en todo el territorio nacional donde Fenats tiene representación. Somos la organización con más trabajadores de la salud afiliados y queremos alzar la voz para decir que la estrategia sanitaria fracasó, que la pandemia está desatada y exigimos que el nuevo Ministro de Salud nos escuche y ponga en el centro la salud del pueblo y los trabajadores de la primera línea”, afirmó al portal Sindical.cl, el dirigente Metropolitano Fenats y presidente de base del Hospital del Tórax, Fabián Ponce.
El representante de la Fenats agregó qué también enviaron una carta al nuevo Ministro de Salud, Enrique Paris, con un amplio petitorio para enfrentar esta pandemia, además de exponer la situación de los trabajadores de la salud, que en algunos lugares no cuentan ni siquiera con los elementos de protección necesarios para evitar los contagios.
“Solicitamos que el ministro escuche a las organizaciones gremiales del sector para aportar en el enfrentamiento de la pandemia que asola a nuestro país y la mayor parte del mundo. Faltan de protocolos participativos que permitan poner en un mismo plano la necesidades de trabajadores y a su vez, enfrentar y atender a pacientes sospechosos o con covid positivo”, agregó Ponce.
Mejoras salariales; bonos compensatorios; contratación de relevos; trazabilidad; testeos masivos; y extensión de la ley de urgencias, entre otras, son algunas de las medidas que exige el gremio en la carta enviada al ministro Paris.
Asimismo, propusieron incorporar propuestas globales para frenar la pandemia, como son las Brigadas Solidarias de Salud de Cuba, “considerando que nuestros equipos de salud están colapsados y sin capacidad de reemplazo por la gran cantidad de contagiados y en cuarentena a nivel nacional, cuando todavía no se llega al peak de la pandemia”, señalaron en el texto dirigido a Paris.
Finalmente, el dirigente Fabián Ponce recordó que ya suman 7 mil los trabajadores de la salud contagiados con Covid-19 a nivel nacional, y criticó que lo único que se ha aprobado a favor de ellos es un seguro de vida que será efectivo cuando ya no exista el trabajador.
“Lo urgente es proteger la salud de los trabajadores ahora, darles mascarillas con autofiltro, elaborar protocolos eficientes para evitar el contagio, residencias sanitarias descentralizadas y lo primordial esperamos un cambio de actitud de la nueva autoridad sanitaria, permitir que nos sentemos a la mesa hablar de las necesidades de nuestros representados”, concluyó Ponce.
Fuente: Sindical.cl