España aprobó 4.250 millones de euros para apoyar al sector turismo, una de las áreas más afectadas por la pandemia, así lo informó este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El mandatario afirmó que es de suma importancia para la nación iniciar el plan lo antes posible, al destacar que es decisivo posibilitar la recuperación del turismo.
«El objetivo es dar soporte al tejido productivo y social, minimizar al máximo el impacto de la crisis y facilitar que se recupere la actividad turística en cuanto la situación sanitaria lo permita», resumió el mandatario español.
El país europeo, recibió 83.7 millones de viajeros extranjeros en 2019 y generaron un gasto de más de 92.300 millones de euros y posicionaron al país como segundo destino a escala mundial.
Sin embargo, las fuertes restricciones debidas al coronavirus paralizaron completamente el sector desde mediados de marzo pasado.
Por lo que el gobierno adelanta abrir las fronteras con el espacio europeo Schengen el 21 de junio y con Portugal y terceros países el 1 de julio.
Se detalló que una de las líneas centrales del plan incluye una serie de acciones destinadas a «afianzar la confianza en el país como una España segura», detalló Sánchez en su comparecencia.
Esto incluye una serie de guías con protocolos anticovid-19, en materia de desinfección e higiene de espacios, aforo y distancia social en lugares turísticos.
También contempla la creación de un distintivo para dar seguridad a los establecimientos que se comprometen a estas guías y la creación de corredores turísticos seguros como el de las Islas Baleares, que ya comenzaron a recibir viajeros de Alemania.
El plan de apoyo también cuenta con 2.500 millones de euros en líneas de avales para garantizar la liquidez de las empresas del sector turístico a través de préstamos bancarios.
Otras de las ayudas serán para las cuotas de autobuses de transporte e incentivos para las aerolíneas como la reducción de tarifas de aterrizaje para facilitar la recuperación del tráfico aéreo.
Sánchez anunció además la movilización de 850 millones de euros para impulsar un modelo turístico que esté basado en la sostenibilidad y la digitalización, unas necesidades que se evidenciaron durante la pandemia.
La Cámara de Comercio de España prevé que el turismo pierda este año alrededor de 83.000 millones de euros a causa de la crisis sanitaria.
Con información de Sputnik y La Silla Rota
Continúa leyendo