Estados Unidos suma 46 millones de desempleados desde el inicio del brote de Covid-19, la semana pasada, 1,5 millones de habitantes del país presentaron reclamos de desempleo por primera vez, así lo informó este jueves el Departamento de Trabajo.
«En la semana que finalizó el 13 de junio, la cifra anticipada para reclamos iniciales ajustados estacionalmente fue de 1,508,000», dijo el departamento en un comunicado de prensa.
En este sentido, la tasa de desempleo asegurada ajustada por temporada, según el Departamento de Trabajo fue de 14,1 por ciento para la semana que terminó el 6 de junio.
El número de reclamos continuos por desempleo, que representan personas que no han encontrado trabajo desde que presentaron sus reclamos por primera vez, se mantuvo por encima de los 20 millones, lo que subraya las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, a principios de esta semana de que el camino hacia la recuperación del covid-19 será largo y duro.
La economía de EE.UU. se contrajo un cinco por ciento en los primeros tres meses de 2020 para el mayor declive económico desde la Gran Recesión de 2008-2009.
Los economistas aún advierten sobre una fuerte recesión cuando finalice el segundo trimestre, lo que significa que las pérdidas de empleos podrían seguir siendo considerables.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) norteamericano calculó que el desempleo en los Estados Unidos llegará a su pico (15,8%) en el tercer trimestre.
Desempleo en algunos países del mundo
En Francia, el desempleo se incrementó en un 22,6 % en abril, hasta totalizar 4.575.500 demandantes de empleo, el nivel más elevado desde 1996.
En Reino Unido más de 600.000 personas perdieron sus empleos durante la cuarentena para contener el coronavirus, de acuerdo con nuevas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) británica.
España cuenta con una tasa de paro del 14,8%, es decir, de más del doble que en la media de los países de la Unión Europea.
En Brasil, la tasa de desempleo ascendió hasta el 12,6% en el primer trimestre del año, frente al 11,2% del último trimestre del año anterior, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
Continúa leyendo