Chile está de duelo: Línea de tiempo de las decisiones fatales del Gobierno

Por Cristian Hugo García, psicólogo / El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulga la Ley de Protección del Empleo el 01 de abril de 2020

Chile está de duelo: Línea de tiempo de las decisiones fatales del Gobierno

Autor: Absalón Opazo

Por Cristian Hugo García, psicólogo / El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulga la Ley de Protección del Empleo el 01 de abril de 2020. Dos meses después de implementada, el 47% de las empresas, una vez que finalice el plazo, optará por el despido de estos trabajadores y trabajadoras. No olvidemos considerar que esta larga y angosta faja de tierra cuenta actualmente con dos millones de cesantes.

El 16 de abril de 2020, ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la creación del “Carnet de Alta Covid”, medida de la que el Gobierno tuvo que retractarse después. El 18 de abril, abren el Registro Civil de manera presencial, lo que dio lugar a grandes aglomeraciones de gente. El 19 de abril, el Ministro de Educación anunció regreso a clases. El 20 de abril, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, invitó a que los ciudadanos y ciudadanas puedan salir a tomar café. El 21 de abril, el entonces Ministro de Salud, Jaime Mañalich, invitó también a la gente «a salir y servirse una cerveza y una empanada».

El 24 de abril, el Gobierno anunció una “nueva normalidad”. El alcalde de Las Condes y futuro candidato presidencial de la derecha chilena, Joaquín Lavín, anunció la apertura del Mall Apumanque, centro comercial instalado en una de las comunas de mayores ingresos de la capital y donde se aglomeran miles de personas.

El 13 de mayo, los funcionarios públicos deben volver a sus labores. El 17 de mayo, el Gobierno insiste en “Plan Retorno Seguro” a la “nueva normalidad”. El 08 de junio, el Gobierno responsabiliza a las personas de aumento de contagios y de muertes asociadas a la pandemia por Covid-19 por no cumplir con la cuarentena.

Pero, según informó el diario La Tercera, sólo el 0,5% de dos millones y medio de controlados no contaba con su permiso para circular en cuarentena. Las cifras desmienten al Gobierno, el pueblo no es el responsable. Son las autoridades las que tienen la responsabilidad política de entregar garantías económicas y sanitarias reales que permitan que la cuarentena se cumpla.

El 13 de junio, Jaime Mañalich, ex Ministro de Salud, tuvo que renunciar al Gabinete cuestionado por ocultamiento de cifras de personas fallecidas por Covid-19. De acuerdo a las declaraciones de él mismo, “para no darle municiones a la oposición”. El 19 de junio, el alcalde comunista Daniel Jadue presentó una querella criminal contra el Presidente Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y dos subsecretarios. 

Finalmente, el 20 de junio de 2020, después de diversos cuestionamientos y tras aplicar un tercer cambio metodológico en los casos de Covid-19, el nuevo Ministro de Salud, Enrique Paris, informa 7.364 muertos, casi el doble de lo que informaba el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmando lo que la mayoría de los chilenos y chilenas sospechábamos: El Gobierno miente y oculta la cifra real de fallecidos.

El Gobierno prefirió una pandemia a un estallido social, lo que nos está llevando a una situación peor que la de Italia, según confirma Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile. El precio lo pagan como siempre los más pobres. Hoy, Chile está de duelo.

   


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano