La secretaria regional ministerial de Salud, Mariela Rojas, en su reporte diario correspondiente a las últimas 24 horas (22 de junio) confirmó en la región de Magallanes 17 nuevos contagios por COVID-19.
Los positivos de esta jornada corresponden todos a Punta Arenas, de ellos, 10 casos sintomáticos y 7 asintomáticos, que suman 1.352 casos en total del nuevo coronavirus y la tasa acumulada de casos es de 758 por 100 mil habitantes.
La funcionaria criticó la inconsciencia de algunas personas contactadas durante el seguimiento de contactos y la trazabilidad. “Nos han colocado frente un riesgo sanitario que entorpece la labor de limitar este virus, aumentando la posibilidad de contagios”, dijo.
Rojas explicó que, en el proceso de investigación epidemiológica, se ha detectado que personas positivas a COVID-19 entregan antecedentes falsos, mienten o demuestran indolencia frente a las medidas sanitarias que se indican.
“Con la ayuda de la PDI hemos debido buscar a ciertas personas que no quieren cumplir sus cuarentenas, concurriendo a diversas direcciones o a sus trabajos para localizarlos. Hay personas que cuelgan el teléfono durante las entrevistas y no vuelven a contestar. Algunos siguen trabajando a pesar de su condición y, lo más grave, deambulan de un trabajo a otro. Estas actitudes son una muestra clara de inconsciencia social e irresponsabilidad”, enfatizó.
La autoridad instó a evitar exponerse a sanciones y si la preocupación es de subsistencia, indicó que se cuenta con la alternativa de las residencias sanitarias, donde se les asegura cumplir sus 14 días con alimentación y acompañamiento en salud. Se trata de alojamientos sin costo, a los que pueden acceder con sus contactos estrechos.
En este contexto, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, informó que hay más de 180 habitaciones disponibles en toda la región. Actualmente, 70 personas están utilizando este recurso en la región, siendo una alternativa concreta para detener la propagación del virus.
Pacientes asintomáticos
Rojas manifestó que, del total de los casos en Magallanes, a la fecha se han registrado 179 pacientes asintomáticos. “Queremos decirles que esta sensación se puede convertir en una amenaza para otros. Si una persona asintomática no cumple con su aislamiento y sale de su hogar en pleno período contagioso, puede transmitir la enfermedad a otros».
Demanda hospitalaria
En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) se encuentran, a la fecha, 13 pacientes positivos: 11 en aislamiento y 2 en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), ambos con soporte respiratorio.
Los pacientes COVID-19 corresponden al 13 % del total de personas internadas en el Hospital Clínico de Magallanes. La letalidad está en un rango de 1,11 % y la gravedad es de 0,15 %, de pacientes conectados a ventilación mecánica.
Fiscalizaciones
La autoridad sanitaria indicó sobre el cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos y contactos estrechos, a la fecha se han realizado 7.508 fiscalizaciones y 73 sumarios a nivel regional.
Por ahora, la letalidad está en un rango de 1,18 % y la gravedad es de 0,15 % de pacientes conectados a ventilación mecánica.
Fuentes: La prensa Austral/Minsal.