La “nueva realidad” es uno de los conceptos que se aplican hoy en día a los cambios que están ocurriendo tras la llegada del Covid-19 a Chile y el mundo. Expertos entregan información respecto al panorama de la educación, mientras que se visualiza parte de la opinión docente en medio de la incertidumbre de cuánto durará este cambio. Ahora, ¿cuáles son los reales desafíos de la educación en estos tiempos? ¿Cambiarán definitivamente los paradigmas de la educación? Todo esto en la siguiente nota.
Las diferencias en las condiciones de aprendizaje en cada caso, la brecha tecnológica, la dependencia del apoyo familiar, son solo algunos de los factores que vuelven este período como uno de los más desafiantes que se han vivido en la educación mundial.
Así lo indica el experto en educación y tecnología, y Director Pedagógico de Colegium, Hugo Martínez, quien explicó que “la educación escolar, tal como la conocíamos, va a cambiar a partir de la pandemia y estos desafíos permanecerán en el tiempo”.
“En el sistema escolar tradicional estamos acostumbrados a organizarnos en un ambiente presencial, que se caracteriza por tener estructura, formalidad y una estandarización de los recursos y condiciones en que planificamos la enseñanza y el aprendizaje, donde todos los niños de la misma edad están en una misma sala, con los mismos materiales. Los ambientes de aprendizaje hoy en día son mucho más diversos, por ejemplo, al realizar clases remotas no todos están en igualdad de condiciones. Entonces el diseño de dichas experiencias, es mucho más desafiante”, indicó Martínez.
En ese sentido, el especialista asegura que es un error proyectar el aula en la casa y viceversa. Ya que al contrario, hay que ir descubriendo cuáles son los métodos y actividades motivantes en cada una de las situaciones, evitando la monotonía y desafiando la creatividad didáctica.
Ahora, ¿qué opinan los docentes al respecto? Según la última encuesta a docentes, directivos, rectores y paradocentes de Elige Educar, lanzada a finales de mayo del 2020, indica que sus mayores preocupaciones son el bienestar de los estudiantes, la inasistencia que se generará al retomar las clases presenciales por miedo al contagio y la nivelación de los estudiantes antes de la finalización del año escolar.
En el caso de la encuesta realizada por el Colegio de Profesores, 97% de los encuestados cree que fue bueno suspender las clases en marzo y un 95% considera que no están las condiciones en sus escuelas o liceos para que los niños vuelvan, sin evitar el contagio. Lo cual suma a las dudas que existen respecto a la duración de esta situación de este cambio en la rutina escolar.
Ahora, ¿cuáles son los aspectos en los que las comunidades escolares se han visto afectadas? ¿Cuáles son los principales desafíos que llegaron de la mano de la pandemia y que podrían mantenerse después de él?
Nuevo rol del educador: Al tener que involucrar más actores en el proceso educativo, existe menos apreciación de la labor del docente propiamente tal. Este puede pasar horas preparando el contenido a enviar, pero al tener que ser entregado por los padres, es más difícil de ver todo el trabajo realizado detrás. De hecho, eso es lo que plantea la encuesta de Elige Educar, donde se indica que un 63% de los profesores sienten que trabajan “más que antes”, sobre todo considerando que un gran porcentaje son mujeres cabeza de familia, que deben hacerse cargo de todo lo que respecta a las labores del hogar, tareas de los niños y además su trabajo. Incluso, refiriéndose a estas nuevas condiciones laborales, “un 53% de los docentes señala estar estresado y muy estresado”.
Aspecto socioemocional: Muchas comunidades escolares y profesionales se preguntan cómo harán para darles el soporte necesario a los niños y niñas. En la encuesta mencionada de Elige Educar, un 73% de los profesores y profesoras afirman que al retomar las clases presenciales, se convertirán en un pilar emocional de los estudiantes.
Además, si el regreso al aula es parecido a cómo se ha llevado a cabo en otros países, los niños y niñas vivirán en una realidad donde tendrán que estar mucho más alejados del resto de las personas (para respetar la distancia social), en ese sentido, la sensación de comunidad podría ser más difícil de lograr.
Pedagógicas: Nuevas oportunidades de aprendizaje. Los formatos de enseñanza cambiarán de ahora en adelante, ya que debido a la contingencia se explorarán otras formas y canales de enseñanza. Para esto es fundamental el acompañamiento de los colegios, dada la brecha económica que existe en los distintos establecimientos educativos de Chile, lo cual será un desafío a la creatividad e inclusión. Así lo indica la encuesta mencionada anteriormente, donde el 71% de los docentes declara que existen problemas de conexión por parte de las familias o estudiantes (internet y/o señal de teléfono) , e incluso, un 48% declara percibir falta de interés por parte de algunas familias o los estudiantes al momento de recibir contenidos.