Estados Unidos (EE.UU.) presentó a través de su representante en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución para prolongar el embargo de armas contra Irán, que debe expirar en octubre, informó a Sputnik una fuente en el Consejo de Seguridad.
Según el texto al que tuvo acceso Sputnik, el Consejo de Seguridad decreta que después de la finalización del plazo de vigencia de las medidas impuestas por la resolución 2231 «todos los Estados miembros deben impedir los suministros directos o indirectos, la venta o entrega a Irán de armas o materiales relacionados con ellas».
El documento también señala que los Gobiernos deben prohibir el expendio de armas a la nación persa a través de sus ciudadanos, o con el uso de sus naves o aviones», salvo situaciones cuando un comité especial aprueba la actividad con al menos 30 días de anticipación «con fines humanitarios o para cualquier otra tarea que corresponda a los objetivos de esta resolución».
También veta suministros, venta o entrega de armas desde Irán y los países miembros de la ONU, que también deben prohibir a sus ciudadanos comprar armas a este país.
La Casa Blanca busca sellar un mega bloqueo contra Teherán, al plantear que las naciones no compartan con Irán sus conocimientos, recursos financieros y especialistas.
Los países, deberán congelar activos financieros de personas y entidades que violen esa resolución.
El texto prevé la creación de un comité que observará el cumplimiento de la resolución, así como determinará las entidades e individuos cuyos activos financieros deberán ser congelados.
El 16 de junio el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que los intentos de Estados Unidos de prolongar el embargo de armas a Irán impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU son ilegítimos y no tienen perspectiva alguna.
El 19 de junio, los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y el Reino Unido emitieron un comunicado donde se opusieron a los posibles intentos de EEUU de regresar al régimen de sanciones de la ONU contra Irán.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron un acuerdo nuclear también conocido como el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EE.UU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ya había dado luces de cuál sería el accionar de la administración de Trump para impedir que Irán obtenga armas de Rusia y China.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo