Este jueves en toda Rusia comenzó la votación de la enmienda a la Constitución promovida por el Kremlin y, las autoridades rusas planean invitar a los embajadores extranjeros al centro encargado de supervisar el voto electrónico en calidad de observadores, así lo declaró en una rueda de prensa el vicepresidente de la cámara pública de Moscú y asesor del ente, Alexéi Venedíktov.
La votación se desarrollará en siete días, desde el 25 de junio hasta el 1 de julio, día principal del plebiscito constitucional, que fue declarado festivo en todo el país.
Venedíktov explicó que la Comisión Electoral Central, que se ocupa de la realización de ese tipo de sufragio, de carácter federal, no invitó a observadores internacionales a supervisar los colegios.
«Pero vamos a invitar aquí, al centro, a los embajadores de países extranjeros, a aquellos que quieran familiarizarse con todos los detalles de la votación, como lo hacemos de manera habitual», dijo Venedíktov.
Pese a estar programada oficialmente para el 1 de julio, debido a la pandemia del covid-19 la votación sobre las enmiendas comenzó este jueves para evitar aglomeraciones en el día principal de los comicios.
El paquete de enmiendas constitucionales especifican los nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y otros cargos relevantes para la soberanía y la seguridad nacional, refrendan las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.
Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que una misma persona puede ocupar, aunque esa restricción no se aplica «a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor» de los cambios, es decir al líder actual, Vladímir Putin.
Inicialmente, el sufragio estaba programado para el 22 de abril, pero debido a la epidemia del nuevo coronavirus Putin decidió aplazar la votación.
Con información de EFE y Sputnik
Continúa leyendo