La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, gracias al Modelo de Confinamiento Comunitario y a través de las Oficinas Municipales de Zona, implementadas a raíz de la pandemia, entregó más de 12.500 kilos de papas a las ollas comunes de la ciudad, las que fueron donadas por una fundación al municipio, quienes lo quisieron hacer de forma desinteresada y anónima.
Carolina Jiménez, coordinadora de la Oficina Municipal de Zona de Reina Isabel II, que comprende los cerros San Roque, Ramaditas, Rocuant, Delicias y barrio O’Higgins cuenta sobre el proceso de la entrega de donaciones: “Nosotros tomamos contacto con ellos, vemos la necesidad del territorio, los mismos vecinos nos hacen saber cuál es la necesidad y ellos mismos han solicitado apoyo para su comedor. Ha sido una relación súper amena, de confianza, los vecinos saben que nosotros vamos a venir al momento de que nos puedan llamar”.
En el cerro San Roque se encuentra Cecilia Valdés, presidenta del Comité de Damnificados del incendio del 24 de diciembre de la población Libertad, quienes organizan una olla común y una panadería popular. Ella comenta que esto “comenzó hace poco porque no teníamos más sustento para hacer las ollas comunes y nos aliamos con el Club Deportivo Libertad y el municipio, donde hemos tenido una buena recepción. En este lapso ha sido bien complicada la situación para los vecinos porque aquí somos todas personas humildes”.
Finalmente, Juan Herrera, dirigente del Club Deportivo Libertad, quien colabora con la iniciativa de alimentación comunitaria, realizó un llamado a las instituciones a donar más alimentos y “hacernos llegar harina o legumbres, canalizándolos por intermedio de la municipalidad o de la directiva, porque lo que nosotros tratamos de hacer es que nadie se aproveche”.
Actualmente, la Municipalidad de Valparaíso dispone de 1.000 kilos de harina para entregar a las iniciativas de alimentación comunitaria que se desarrollan en la comuna. Cualquier organización que la necesite para desarrollar estas labores de alimentación puede canalizar su solicitud a través de la Oficina Municipal de Zona de su sector, y así poder seguir ayudando a las vecinas y vecinos que más lo necesitan.