La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), alertaron, este miércoles, sobre un posible nuevo derrame de petróleo en la cuenca del río Coca en la amazonia del país suramericano.
El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, manifestó durante una visita realizada a las comunidades de Kichwas, que se comprobó que habían restos de petróleo en las riveras de los ríos Coca y Napo.
«En todas las riveras de los ríos Coca y Napo hay restos de petróleo, pero la gente sigue consumiendo (pescado de esos afluentes), porque es la única fuente de alimentación que tienen» expresó Vargas.
De acuerdo a la información suministrada por la Conaie, el hecho se generó por una posible fractura de las tuberías de oleoducto de la empresa privada Crudos Pesados y la estatal ecuatoriana Petroecuador.
Asimismo, la Conaie señaló que el pasado 7 de abril ocurrieron hechos similares, colocando en riesgo la vida de las comunidades, debido a la contaminación del agua y los alimentos extraídos de los ríos.
«Hay una fuerte afectación a la vida misma porque se han quedado sin agua, además no tienen servicios básicos» afirmó Vargas.
En ese sentido, organizaciones indígenas habían interpuesto ante los organismos judiciales una acción de protección con medidas cautelares para salvaguardar la integridad y la vida de las comunidades indígenas en los territorios afectados por el derrame de petróleo.
Cortesía de TeleSUR
Te podría interesar