El monzón durará hasta septiembre: más de 100 muertos por impacto de rayos en la India

El fenómeno natural es crucial para reponer el suministro de agua en el Asia meridional, pero también causa cada año una gran cantidad de pérdidas humanas y destrucción en toda la región

El monzón durará hasta septiembre: más de 100 muertos por impacto de rayos en la India

Autor: Pedro Guzmán

Ciento diez personas murieron en los estados indios de Bihar y Uttar Pradesh en los últimos dos días por el impacto de rayos, comunicó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El Ministro de Gestión de Desastres de Bihar, Lakshmeshwar Rai, dijo a AFP que este fue uno de los peajes diarios más altos por rayos que el estado había registrado en los últimos años.

Rai advirtió que el número de muertos podría aumentar aún más, ya que su gobierno todavía estaba esperando los informes de bajas de las partes interiores de los estado.

Las tormentas eléctricas se generan  dentro de la llegada de las lluvias monzónicas de junio a septiembre, cuando el subcontinente indio recibe el 70 % de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.

El jueves el número de muertos por los rayos en el estado de Bihar aumentó a 83. A su vez, el estado de Uttar Pradesh informó de que 24 personas murieron por los rayos el jueves y otras tres el miércoles.

Además, 32 personas resultaron heridas por las descargas eléctricas. Todas están hospitalizadas con quemaduras.

Las autoridades informaron que los familiares de los fallecidos recibirán pagos de 400.000 rupias (unos 5.300 dólares) e instaron a los habitantes locales a permanecer en el interior el mayor tiempo posible mientras duren las condiciones climáticas adversas.

Los meteorológicos prevén que fuertes lluvias y tormentas eléctricas azoten en los próximos días el norte de Uttar Pradesh, en la frontera con Nepal, donde a menudo se registran inundaciones.

Más de 2.300 personas murieron por un rayo en la India en 2018, según la Oficina Nacional de Registros Criminales, las cifras más recientes disponibles.

El monzón es crucial para reponer el suministro de agua en el Asia meridional, pero también causa cada año una gran cantidad de muertes y destrucción en toda la región.

El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. El monzón del suroeste que arranca en la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio.

Con información de Sputnik, AFP y NTN24

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano