La Federación Rusa ha iniciado un proceso histórico que tendrá sello ciudadano y democrático final, el 1 de julio de 2020. Se trata de una serie de enmiendas constitucionales ya aprobadas en marzo por la Comisión Constitucional, y que ahora son sometidas al escrutinio del pueblo ruso con las opciones Da (Sí) o Niet (No).
Por Bruno Sommer Catalán
Rusia Decide bajo Observación Internacional
La elección comenzó el día 25 de junio. Dura una semana, como una medida para resguardo de la población en medio de la pandemia mundial del Covid-19, habilitándose a su vez, la posibilidad de votación electrónica desde casa.
Consultada al respecto, la observadora electoral internacional , Libertad Velasco señaló que “ lo más original es trascender la barrera de un día para votar, pues pone en el mismo nivel de importancia los derechos humanos, de salud y el voto”.
Cada local de votación, tiene un máximo en promedio de dos mesas electorales. Y cada punto cuenta con todas las medidas de seguridad para los votantes. Kits de máscaras y guantes para quienes no los tengan, alcohol gel y marcas en el suelo de cada lugar para mantener la distancia social. A su vez el espacio secreto para marcar el voto es desinfectado varias veces al día.
Henrique Domingues , observador del proceso electoral ruso, apuntó que “hay muchas posibilidades para que las personas puedan votar. A veces en países como el mío, Brasil, el registro es complejo, el cambiar tu local de votación y aquí el sistema está pensado en el votante”, precisó.
Por su parte los encargados de los locales de votación, han sido capacitados y certificados para velar por una alta transparencia del proceso y el cuidado de la salud de los votantes. Cada local cuenta con cámaras de vigilancia para resguardar el acto cívico, a las que se accede y son controladas remotamente , para la evaluación de alguna irregularidad.
Las urnas se pueden ver correctamente selladas. El libro de registro electoral es impreso por el organismo electoral y entregado por local de votación, con los nombres y numero de identificación de las personas . Tachados han sido, los nombres de quienes prefirieron inscribirse para la votación electrónica, para que no se produzca una doble votación. Y en cada punto, resguardo policial.
Destaca, a su vez, que por local de votación, que generalmente son escuelas, hay un equipo de personas que concurre a visitar en domicilio, a aquellas personas mayores de edad , o inválidas, que previamente se registraron para poder votar desde su casa.
Velasco agregó “me llama la atención la formación de los operadores que trabajan en las mesas, su lenguaje da cuenta de un alta preparación. Como a su vez que en todos los centros visitados la gente ha expresado que el voto electrónico les parece igual de respetuoso del secreto que el voto presencial”.
Guerra Medial contra la democracia rusa
Mientras la mediática transnacional obediente a los designios de Washington, ha tratado de denostar el proceso soberano convocado por las autoridades democráticamente electas de Rusia, centrándose en que todo se trataría de una modificación para perpetuar a Vladimir Putin en el poder.
Desde El Ciudadano, pudimos comprobar en terreno que aquel relato solo busca confundir a la opinión publica mundial y debilitar la imagen de un líder que cuenta con amplios respaldos, no solo al interior de su país donde fue ratificado en la última elección con el 77% de las preferencias, sino que cuenta con el apoyo de superpotencias claves, como China.
Cabe destacar que según la Constitución actual, las enmiendas ya aprobadas por la Corte Constitucional, en marzo, no necesitaban de una votación ciudadana país, para su entrada en vigor. No obstante, el gobierno ruso y su Presidente, en señal de profunda democracia, decidió someter a la decisión de los ciudadanos, los cambios aplicados, pese al riesgo simbólico que implica perder la elección.
Si bien es cierto ,que las enmiendas constitucionales abren la posibilidad a la reelección de Putin, estas son más amplias que el punto sobre el cuál la mediática ha centrado sus críticas y si analizamos algunas de ellas, podremos entender el porqué del intento deslegitimador del proceso democrático ruso, por parte de estos medios.
¿De qué tratan las enmiendas?
Rusia con Putin a la cabeza, se convirtió nuevamente, en un actor muy relevante en el escenario internacional y que ha optado por la construcción de un mundo multipolar, quitando protagonismo a la forma unipolar preferida por los Estados Unidos, lo que sin duda, ha causado molestia en la superpotencia angloparlante y sus aliados.
Las enmiendas constitucionales que buscan salvaguardar los intereses de Rusia de manera explícita, son cerca de 200.
Una de ellas, establece que la Federación Rusa es una continuidad de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, lo que deja manifiesto el valor que tiene la historia para los rusos y quedará escrito en el “nuevo texto constitucional”.
Otro punto de alto interés y que da cuenta de su ejercicio de soberanía e interés por resguardar su derecho a autodeterminación es el que dice que “De conformidad con la Ley, las decisiones tomadas por los organismos supranacionales de conformidad con las disposiciones de los tratados internacionales de la Federación de Rusia no se aplicarán en la Federación de Rusia si contradicen la Constitución de la Federación de Rusia” , es decir, toda disposición de carácter internacional que se considere atente contra el “sueño ruso”, no aplicará.
Además, al ganar el apruebo, en adelante, “ todas las personas que ocupan cargos públicos en la Federación de Rusia, no se les permitirá tener la ciudadanía de un estado extranjero o tener un permiso de residencia u otro documento que permita a su titular residir permanentemente en un país extranjero, así como abrir y mantener cuentas (depósitos), o guardar dinero y objetos de valor en bancos extranjeros ubicados fuera de la Federación de Rusia. “ Una medida que debiese ser imitada por muchas naciones del mundo luego de que estallará la información de cómo muchos presidentes de países y políticos de renombre, mantienen cuentas bancarias en paraísos fiscales.
Rusia también quedará reconocida como una nación multiétnica , que potenciará el habla del idioma ruso, dentro y fuera de sus fronteras, en miras de recuperar comunidad lingüística perdida e impulsando centros internacionales para enseñar el ruso como los hace el instituto Cervantes, con el idioma castellano.
A su vez , Rusia ha declarado al sistema de pensiones sobre la base de los principios de universalidad, justicia y solidaridad de las generaciones y hará que el salario mínimo no sea menor que la tasa de subsistencia promedio para las personas en edad laboral.
La anterior medida se suma a la de establecer una nueva generación de ayudas sociales, poniendo en el centro a los niños como prioridad de la política nacional de Rusia. “La Federación de Rusia garantiza la prioridad de la educación familiar. En caso de que la educación familiar no sea posible, el estado asume las obligaciones de los padres hacia dichos niños”, señala parte de el Nuevo texto Constitucional.
Finalmente una de las enmiendas interesantes, y si bien Rusia seguirá siendo un Estado laico, pone en su Constitución la palabra “Dios”, reflejando de este modo, el profundo sentir religioso de sus autoridades y ciudadanos.
La enmienda más controversial
Como señalamos las enmiendas casi doscientas. Pero hay una que ha causado controversia y rechazo por parte del mundo LGTBI, más fuera, que dentro de las fronteras de la Federación. Este reclamo se ha visto respaldado por la embajada de Estados Unidos en Moscú, que ha izado una bandera del arcoíris en señal de protesta.
Se trata de la enmienda que estipula “proteger la institución del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer; creando condiciones para criar a los niños en familias con dignidad, así como capacitar a los hijos adultos para cumplir con su deber de cuidar a sus padres” .
Esta medida ha causado escozor en sectores que defienden el matrimonio homosexual y tienen una agenda global financiada, para cambiar legislaciones en diferentes países, con el propósito de lograr derecho a matrimonio y también en algunos casos, la adopción de niños. Organizaciones que han señalado la enmienda como discriminatoria.
Por su parte las autoridades de la Federación han señalado que no se quiere discriminar a nadie, y que Rusia no es homofóbica. Pero que las conductas sexuales de las personas tienen que ver con su vida privada.
“Queremos que nuestro hijos crezcan en paz, sin preocupaciones, como lo hicimos nosotros, y sin que los adultos intervengan sus ideas con temas que son de adultos y no de niños. El matrimonio en Rusia será entre hombre y mujer” señaló un alto personero del gobierno Ruso.
Voto electrónico y tecnologías toman protagonismo en Rusia
Rusia ha dado un paso importante en materia de e-democracia. Las personas cuyo registro electoral se encuentra en Moscú y Nizhni Nóvgorod, pueden votar por el sí o el no a la enmienda constitucional en línea.
Consultado por El Ciudadano el experto ruso en gobierno electrónico , profesor Massuh, quién es una de las cabezas centrales de la transformación digital en el país, ha señalado que “ la votación en línea da garantías del carácter secreto del voto, pues los datos de registro de la persona son almacenados en una base de datos diferentes, a la que registra el voto del usuario, no existe cruce de datos y el proceso está respaldado con tecnología blockchain”.
Al ser consultado por la autentificación del usuario, es decir saber que quien está votando es realmente quien dice ser explicó “ Que este ha sido un proceso largo y que la plataforma sobre la que ahora el ciudadano también tiene la posibilidad de participar votando, tiene ya unos años, y para tener acceso a ella y todos lo beneficios sociales que se obtienen de su uso, existe un momento en que la persona para tener su pincode de acceso, debe asistir presencialmente con su identificación”, respondiendo al desarrollo ruso de su Sistema Unificado de Identificación y Autenticación.
Otro de los hechos que nos llamó la atención es que la url para la participación del proceso, se encuentra también disponible en alfabeto cirílico, lo que según explicó el experto se logró tras un importante acuerdo impulsado por él mismo con la ICAAN.
Destaca dentro, proceso democrático de la Federación Rusa, es que han desarrollado un centro remoto de control vigilancia del proceso electora. Este centro al que pudimos acceder para conocer el detalle de su funcionamiento, recibe y almacena imágenes de video de cada local de votación.
Los videos que son monitoreados 24 hrs. por un amplio grupo de expertos, sirven de alarma, para entender si es que existe alguna incidencia no regular en el proceso electoral, momento en que se encienden las alarmas y se toma contacto con el local de votación.
El registro electoral para la votación en línea cerró el día 21 de junio y se espera participen por esta vía cerca 1.5 millones de personas.
A la fecha ya ha habido intento de hackeo del sistema de votación electrónica, mediante un “nodo observador”, pero el sistema fue restablecido y se encuentra funcionando estable.
Derecho a autodeterminación
Quienes saben sobre Constituciones, saben también que es necesario renovar el Contrato Social de una sociedad, al menos cada 20 años. Con el tiempo las sociedades cambian y necesitan de un nuevo acuerdo marco para la vida de la comunidad. Las vías para hacer las transformaciones necesarias a una Constitución son diferentes, por medio de asamblea constituyente, o bien plebiscitando las modificaciones como decidió en soberanía, la Federación Rusa.
El Derecho a Autodeterminación de los pueblos, reconocido en múltiples tratados internacionales, es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, el estructurarse con libertad, sin injerencias externas y eso es justamente lo que Rusia está haciendo.
Rusia ha logrado congeniar el respeto de un calendario electoral, sin poner en riesgo la salud de las personas, pese a los llamados de la oposición a no participar del proceso. Rusia se transforma en un ejemplo democrático para otras naciones del mundo con elecciones en el horizonte, como el caso de Chile, cuyo plebiscito para aprobar o rechazar la redacción de una Nueva Constitución y su mecanismo de elaboración, tiene fecha 25 de octubre de 2020.
Por Bruno Sommer Catalán
Fundador El Ciudadano