Irán emite orden de captura contra presidente Donald Trump y más de 30 personas

Irán solicitó un "aviso rojo" para el mandatario norteamericano y más de 30 personas, lo que representa la solicitud de arresto de más alto nivel emitida por Interpol

Irán emite orden de captura contra presidente Donald Trump y más de 30 personas

Autor: Pedro Guzmán

Irán emitió este lunes una orden de arresto y solicitó ayuda a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), para detener al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en Bagdad, según informó un fiscal local.

La orden establece también la captura de más de 30 personas que a juicio del país persa protagonizaron el ataque con aviones no tripulados que terminó acabando con la vida de Soleimani.

Especialistas indican que Trump no enfrenta peligro de arresto, pero los cargos aumentan la tensión entre Irán y EE.UU. ya que la situación ha empeorando desde que Trump en el año 2018 retiró unilateralmente a la nación norteamericana del acuerdo nuclear de Teherán.

Además, la Casa Blanca la semana pasada a través de su representante en el Consejo de Seguridad de la ONU, presentó un proyecto de resolución para extender el embargo de armas contra Irán, que debe expirar en octubre.

Con respecto a la medida tomada por Irán el fiscal de Teherán Ali Alqasimehr dijo que Trump y más de 30 personas enfrentan cargos de asesinato y terrorismo por estar involucrados en el ataque del 3 de enero que mató al general Qassem Soleimani, así lo informó la agencia estatal de noticias IRNA.

Alqasimehr no ofreció nombres y apellidos de las demás personas involucradas en la orden de captura, pero enfatizó que su país continuará con su procesamiento.

Interpol, con sede en Lyon, Francia, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Alqasimehr también fue citado diciendo que Irán solicitó un «aviso rojo» para Trump y los demás, lo que representa la solicitud de arresto de más alto nivel emitida por Interpol.

Las autoridades locales terminan haciendo los arrestos en nombre del país que lo solicita. Los avisos no pueden obligar a los países a arrestar o extraditar a los sospechosos, pero pueden poner a los líderes gubernamentales en el lugar y limitar el viaje de los sospechosos.

Después de recibir una solicitud, Interpol se reúne por comité y discute si compartir o no la información con sus estados miembros. Interpol no tiene ningún requisito para hacer públicos ninguno de los avisos, aunque algunos sí se publican en su sitio web.

Con información de El Impulso

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Continúa leyendo



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano