En su acostumbrada rueda de prensa semanal, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, advirtió que la pandemia por COVID-19 está lejos de terminar.
«Todos queremos que esto termine. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es: esto ni siquiera está cerca de terminar», dijo el funcionario este lunes 29 de junio.
Asimismo, agregó que aunque muchos países han hecho algunos progresos, a nivel mundial la pandemia en realidad se está acelerando. «Todos estamos juntos en esto, y todos estamos en esto a largo plazo. Necesitaremos mayores reservas de resiliencia, paciencia, humildad y generosidad en los próximos meses», expresó.
El jefe de la organización comenzó su intervención recordando que este martes 30 de junio se cumplen seis meses desde que la OMS recibió los primeros informes de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en China y señaló que esta fecha coincide con alcanzar más de 10 millones de casos y más de 500.000 muertes en el mundo.
«Este es un momento para reflexionar sobre el progreso que hemos logrado y las lecciones que hemos aprendido, y para volver a comprometernos a hacer todo lo posible para salvar vidas», manifestó.
Aunque una vacuna será una herramienta importante a largo plazo para controlar el COVID-19, Ghebreyesus reiteró que hay cinco prioridades en las que cada país debe centrarse ahora para salvar vidas:
- Primero, empoderar a las comunidades. Cada individuo debe comprender que no está indefenso: hay cosas que todos deberían hacer para protegerse a sí mismos y a los demás.
- Segundo, suprimir la transmisión. Si los países no tienen casos, grupos de casos o transmisión comunitaria, hay medidas que pueden tomar para suprimir la propagación del virus.
- Tercero, salvar vidas. La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas. Y prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, salva vidas.
- Cuarto, acelerar la investigación.
- Y quinto, liderazgo político.
Por su parte, el jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, afirmó que se han hecho «enormes progresos» para encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección, pero aún no hay garantías de que estos esfuerzos hayan tenido éxito, reseñó RT.
El país más afectado, tanto en número de contagios (más de 2.550.000 casos) como en cantidad de fallecimientos (más de 125.000), sigue siendo EE. UU. La segunda nación con más casos positivos es Brasil (más de 1.344.000 casos y más de 57.000 muertes), seguida por Rusia, con más de 640.000 contagios y más de 9.000 decesos.
Fuentes: RT, Reuters, OMS.