La seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, informó que durante las últimas 24 horas fue confirmado un nuevo caso de contagio por COVID-19 en la región de Aysén, lo que eleva la cifra total acumulada a 42 casos confirmados.
«Se trata de una persona coyhaiquina que en el retorno de sus faenas en el norte del país y durante su cuarentena obligatoria preventiva comenzó con sintomatología sugerente de COVID-19, razón por la cual se le tomó PCR que dio positivo. Se mantiene en aislamiento en cuarentena con sintomatología respiratoria leve-alta y se está en estudio de sus contactos estrechos, el cual sería solamente uno», afirmó la funcionaria.
Con respecto al seguimiento del brote, la autoridad sanitaria señaló que a la fecha hay «20 casos activos y 22 casos recuperados».
Sobre los diagnósticos, Valdebenito indicó que, al día de hoy, «se han tomado 2.753 exámenes de PCR, esperando 37 resultados, con corte a las nueve de la mañana».
Brote de la cárcel de Puerto Aysén
La seremi manifestó que los análisis ya están bastante avanzados, «ya está casi la totalidad, tanto de los reos como del personal estudiado, dieron todos negativos para COVID-19, excepto el personal sanitario que fue informado» durante las últimas horas. Además de ellos, solo quedan dos funcionarios de Gendarmería a quienes se les practicará el examen PCR durante la jornada de este lunes», agregó.
En cuarentena
394 personas se encuentran en cuarentena en la región, de ellas, 252 son personas que han ingresado por algunas de las aduanas sanitarias ubicadas en distintos puntos, apuntó la representante de Salud.
85 personas están en cuarentena obligatoria y vigilada epidemiológicamente por ser contactos estrechos de los últimos contagiados.
Aunque la región ha aumentado sus cifras de contagios, mantiene su marcador en cero con respecto al número de fallecimientos por coronavirus. Sin embargo, la situación de Aysén no se repite en el resto del país.
Hoy se elevó la cifra de muertos en la nación a 5.575, de ellos, 4.777 son de la Región Metropolitana, y 66 corresponden a los reportados en las últimas 24 horas.
Fuentes: El Divisadero/Minsal/AS.